LMDP

Calderón “convirtió a México en un hoyo negro”, revela investigación

Oficialmente, México superó las 100 mil personas desaparecidas, en medio de una crisis de inseguridad que se remonta a, al menos, las últimas tres administraciones de gobierno, en las que los porcentajes de individuos no localizados ha aumentado exponencialmente.

Según la investigación “Fragmentos de la desaparición”, de la organización Quinto Elemento Lab, las desapariciones se convirtieron en una crisis humanitaria para nuestro país a partir de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón comenzó su “guerra contra ls drogas”.

“Desde ese año y hasta mayo de 2022, las cifras de personas desaparecidas tuvieron un incremento de 4 mil 086 por ciento, pues cada día durante ese periodo de tiempo, un promedio de 15 personas han desaparecido de manera inevitable”, indica el documento.

El texto agrega que las cifras han cambiado y el ritmo en que se producen también:

  • Con Felipe Calderón hubo un promedio diario de ocho personas desaparecidas.
  • Con Enrique Peña Nieto, el número se duplicó a 16.

El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, manifestaron su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) de México.

“Estamos profundamente preocupados por esta terrible situación. Notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”, indicaron.

En lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra escaló a 25 casos diarios de desaparición, menciona la investigación..

La dependencia de la ONU advirtió que el incremento de personas no localizadas significa “un patrón crónico de impunidad”.

Los mecanismos especializados recordaron que, cuando el grupo de trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de 5 mil personas reportadas como desaparecidas; al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas.

Delito presente en todo el país

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, la desaparición forzada está presente en todo el territorio nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Del 15 de mayo de 1964 al 17 de mayo de este año, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México con los tres estados con mayor número de personas desaparecidas, con 14 mil 952, 11 mil 972 y 11 mil 039, respectivamente.

Tras la investigación “Fragmentos de la desaparición”, de Quinto Elemento Lab, se determinó que, en la historia reciente de México, el 63% de los municipios del país han sido alcanzados por la mancha de la desaparición:

En 1 mil 574 municipios, al menos una persona fue reportada como desaparecida y sigue sin ser localizada. Los cinco municipios con más registros son:

  • Guadalajara y Zapopan, en Jalisco
  • Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas

“Durante los 15 años que lleva instalada la llamada ‘guerra contra las drogas’, México se convirtió en un hoyo negro. Un mapa marcado por ausencias. Una vergüenza que lesiona a toda la humanidad”, indica la investigación.

Acciones para resolver la crisis

El Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió un decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron varias disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dentro de los objetivos de estos cambios legislativos se encontraba la creación del Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional, el cual debe interconectarse y compartir la información con el resto de las herramientas precisadas en el artículo 48 de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”, menciona el decreto publicado el 13 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, celebró esta acciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana”, dijo.

Se refirió a la iniciativa como una noticia “positiva y alentadora” y aseguró que, de contar con los recursos necesarios, el Centro Nacional puede constituir una efectiva herramienta para atender las demandas sobre la búsqueda, la localización y la identificación de las personas desaparecidas que han fallecido, sí como para el respeto y la restitución de sus restos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1 Comentario

  1. Philip K. Dick

    29 mayo, 2022 at 11:08 pm

    No estoy seguro de que un “Hoyo negro” se defina así, según muchos cosmólogos este se da por una consecuencia de la Teoría de Relatividad General y es un agujero donde la materia y la energía se contraen hasta desmaterializarse, espero Polemon no me censure y mejor me explique esta extraña analogía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil