Contactanos

 

LMDP

Cae Álvaro Uribe en Colombia; en México piden lo mismo para Calderón

El ex presidente de Colombia de extrema derecha, Álvaro Uribe, que tanto admira Felipe Calderón, fue detenido y privado de su libertad por la Corte Suprema de Justicia de su país, ante una investigación en su contra que se le sigue bajo los cargos de fraude y soborno de testigos.

El ex mandatario colombiano tuiteó lo siguiente luego de la notificación de la Corte: “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

La orden de detención debe cumplirse de forma inmediata y podrá prolongarse por un año. Se trata de un hecho histórico en Colombia, en el que un ex presidente recibe esta medida, de acuerdo con el medio colombiano Noticias Caracol.

Álvaro Uribe junto con el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece hasta 12 años de prisión.  El ex presidente (2002- 2010) acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a ex integrantes de esos grupos en cárceles.

Sin embargo,  en febrero de 2018,  el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda únicamente recopiló información como parte de su trabajo y que no pagó, ni presionó a ex paramilitares. En cambio, la Corte aseguró que Uribe sí presionó testigos a través de terceros.

En Colombia, la detención de Uribe fue celebrada por el movimiento de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), quienes han denunciado que durante el gobierno de Álvaro Uribe se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales de más de 3 mil 500 víctimas inocentes que  eran presentadas por militares como guerilleros dados de baja. Desde entonces, sus madres emprendieron la lucha por hacer justicia en su caso. “Por nuestros hijos, ni un minuto de silencio”.

En México el hecho no pasó inadvertido y en redes sociales son varias las referencias que aluden a la gran admiración que tenía Felipe Calderón Hinojosa por el ex mandatario colombiano. Son varios internautas los que piden que el ex presidente de México, sea el siguiente en ser encarcelado por delitos de lesa humanidad, escándalos de corrupción y nexos con el narcotráfico.  El productor Epigmenio Ibarra escribió lo siguiente:

https://twitter.com/La_Tan_/status/1290754999329460232

La periodista Olga Wornat recordó que el ex presidente mexicano quería ser como Uribe.

Uribe, autor intelectual de la guerra que emprendió Calderón

De acuerdo con una entrevista que  el periodista Ernesto Nuñez Albarrán concedió a la Agencia EFE en el 2012, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la estrategia de combate al crimen organizado en México se gestó en una reunión celebrada en octubre de 2006, entre  Felipe Calderón —que acababa de ser electo— y el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, al que le faltaban dos años para concluir su periodo.

En 2006, el periodista cubría la campaña del entonces candidato  mexicano, quien asumió la Presidencia de la República el 1 de diciembre de ese año, y posteriormente viajó con él a Colombia en la época de la transición del poder.

Núñez Albarrán dijo a la Agencia EFE, que Calderón “se sentó a dialogar muchas horas con Álvaro Uribe”, una cita de la que el entonces mandatario electo salió cambiado.

“Estábamos en plena transición y creo que Calderón, es en Colombia, donde empieza a pensar en serio el tema de la guerra contra el narcotráfico, incluso empieza a hablar de ‘guerra'”, contó el periodista.

“Incluso empieza a hablar desde la transición de una ‘guerra’ que va a costar tiempo, dinero y, desgraciadamente, vidas humanas. Nos los advierte desde octubre de 2006″, apuntó Núñez.

En una columna que escribió en La Jornada el 29 de mayo del 2009,  el antropólogo Gilberto López y Rivas, recuerda que Felipe Calderón se negó a recibir a los padres de cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron asesinados en la provincia de Sucumbíos, territorio ecuatoriano como parte de una acción militar emprendida por el Gobierno de Colombia.

A los jóvenes se les quiso acusar de terroristas, pues se encontraban de visita en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo la UNAM reivindicó el derecho de los estudiantes a realizar investigaciones académicas in situ.

Uribe alabó la estrategia de Calderón para combatir el crimen organizado y aseguró en una entrevista que concedió a Televisa, que el ex mandatario había tenido  mucho valor.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe

    4 agosto, 2020 at 8:39 pm

    Muy cerca está FeCal de la prisión, justicia para miles de inocentes que perdieron la vida por la guerra contra el narcotráfico, ficticia.

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    4 agosto, 2020 at 11:06 pm

    Interesante este artículo de Polemón.

    ¿En riesgo de ser procesado penalmente Felipe Calderón, por México o por los USA, en esta etapa de su vida?

  3. Pingback: Cae Álvaro Uribe en Colombia; en México piden lo mismo para Calderón – Puebla Unida

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: