Contactanos

 

LMDP

Bye Alito, diputados de Morena lo tumban de comisión en San Lázaro

Después de aplicarle la ley del hielo durante semanas, los diputados de Morena destituyeron al diputado Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados.

Saltándose al dirigente nacional del PRI, los secretarios de la Junta Directiva convocaron a la comisión y tomaron la decisión de bajar a “Alito” de ese cargo directivo. 

En la sesión, el diputado de Morena, Mario Llergo, argumentó que Moreno Cárdenas no puede ocupar ese cargo por su comportamiento inaceptable, tras la difusión de los audioescándalos por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

“La conducta de Alejandro Moreno no es perfil idóneo ni digno para la Presidencia de la Comisión”, expresó el legislador.

Y agregó que era indebido que por sus manos pasara el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, cuando “Alito” fue exhibido en los audios diciendo que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre.

“Esto hace insostenible la permanencia del diputado Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la Comisión”, argumentó.

Al principio el diputado de Morena sólo planteó una excitativa, la cual fue aprobada por la mayoría, sin embargo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presionó a los presentes y pidió que se votara de una vez la destitución de “Alito”, pues pasar el tema a la Junta de Coordinación Política sólo sería una pérdida de tiempo y no pasaría nada.

“Es inaceptable su conducta, tiene propiedades de 30 millones de pesos a costa del pueblo. Es inaceptable que presida la Comisión”, dijo Noroña.

Gerardo Fernández Noroña. Foto: SUN

Luego de un intenso cabildeo, donde en un principio los diputados de Morena, Pablo Almícar Sandoval y Mario Llergo, se oponían, la propuesta de Noroña fue aprobada y “Alito” fue destituido.

“A nombre de la fracción, hemos decidido acompañar la propuesta del compañero Gerardo Fernández Noroña y que se someta a votación de integrantes de la Comisión la destitución del presidente, el diputado Alejandro Moreno, sin que ello se contraponga a las dos excitativas que ya se aprobaron, dirigidas a la Jucopo y al Comité de Ética”, señaló Mario Llergo.

Tras la decisión, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, celebró diciendo: “se le atoró la pistolita” en referencia a “Alito”.

A la sesión no asistió Alejandro Moreno Cárdenas ni tampoco los diputados del PRI, del PAN, PRD y MC. Sin embargo, el quórum se logró con los 21 legisladores de Morena, el Partido Verde y el PT que estuvieron presentes.

Los diputados esperan que la destitución de “Alito” sea ratificada por el pleno de la Cámara durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.

Alito acusa que hubo “cachirules” en la Comisión que lo tumbó

Tras la sesión de la Comisión de Gobernación en la que fue destituido, “Alito” acusó a los legisladores de haber organizado una sesión ilegal y sin validez oficial. 

“La convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre”, advirtió Moreno Cárdenas.

Y también, señaló que al convocar la reunión no distribuyeron los dictámenes que serían discutidos, como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

“La convocatoria resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio”. acusó Alito.

Además, en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, “Alito” emitió una convocatoria a la quinta Reunión Ordinaria del grupo de trabajo para el próximo martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día que fue aprobado el 29 de julio en una reunión de la Junta Directiva.

Y pidió a su compañero de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, exhortar a los legisladores de Morena de abstenerse a realizar reuniones sin su permiso.

“Deterioran la legalidad y enrarecen la discusión de los asuntos que, hoy en día, no se han desahogado por ausencia, sin justificación, de diversos integrantes de la Comisión de Gobernación y Población”, indicó el dirigente del PRI.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    11 agosto, 2022 at 2:59 am

    Que bueno que lo tumbaron lo merecr, shora que lo sawuen dr la camara

  2. Avatar

    Felipe Báez

    11 agosto, 2022 at 9:30 am

    Es una vergüenza este diputado Alito #QueSigaAlito, pero no en el La Comisión.

  3. Avatar

    esther

    11 agosto, 2022 at 1:40 pm

    Un consejo para ALITO…que los vientos te lleven a la guillotina seca…a Guerrero Negro. Un ejemplo de la corrupcion de la dictadura perfecta..PRI…

  4. Avatar

    Raúl

    11 agosto, 2022 at 5:53 pm

    Tanto soño con irse a la veiga que se le hizo realidad.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: