Contactanos

 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de El Salvador Nayib Bukele. Foto: Especial

LMDP

Bukele a los mexicanos: Apoyen a AMLO, México está mal desde hace 200 años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a territorio mexicano para firmar el acuerdo que da marcha al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que consiste en la inversión de 30 millones de dólares por parte de México en la nación centroamericana “sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras”.

Bukele sorprendió por su petición a todos los mexicanos para que apoyen a AMLO:

“México tiene 200 años de estar mal, ni el más anciano de nosotros estaba vivo y México ya estaba mal. Ahora tienen un lujo de presidente, pero no va poder arreglar todas las cosas en 6 meses, ni en un año ni en dos, así que apóyenlo, denle tiempo, porque los cambios tardan, los cambios cuestan”, dijo el joven mandatario.

El programa arrancó en Tapachula, Chiapas, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los dos presidentes coincidieron en que este tipo de cooperación es el verdadero camino para disminuir los flujos migratorios.

Bukele no escatimó en halagos para AMLO.

“Este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México, que está trabajando y que su único interés es dejar un legado para México. Yo sé que los mexicanos lo quieren mucho, creo que le dicen algodoncito, por eso apóyenlo”.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de El Salvador Nayib Bukele. Foto: Especial

Hace unos días Consulta Mitofsky llevó a cabo una serie de encuestas en distintos países para determinar quien es el presidente mejor evaluado del mundo y concluyó que el salvadoreño merece el podio.  Tras enterarse de los resultados, Bukele escribió en Twitter: “pues yo he aprendido mucho de López Obrador, así que le cedo mi lugar…”

El programa plantea que los centroamericanos no se vean obligados a migrar por la pobreza o por la inseguridad, y para ello ambos gobiernos pretenden impulsar actividades productivas y opciones en sus lugares de origen.

En este plan, que fue acordado desde el 1 de diciembre de 2018 y presentado oficialmente el 20 de mayo, se contemplan proyectos en materia de infraestructura y energía, que costarían alrededor de 300 millones de dólares, así como un proyecto extensivo de reforestación al que se ha denominado ‘Sembrando Vida’.

Posteriormente se mejorará la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México. Además se propone la conexión de la carretera del eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco. Además de la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración del sur de México y Centroamérica.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de El Salvador Nayib Bukele. Foto: Especial

En el acuerdo migratorio que alcanzaron Estados Unidos y México el pasado 7 de junio –con lo que se evitó la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos-, EU se comprometió a respaldar el plan y cooperar con acciones para su implementación.

El canciller Marcelo Ebrard, dijo que México y El Salvador ponen ejemplo a la comunidad internacional con el programa más importante de cooperación que se haya tenido en los últimos años.

“Y ojo, para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy, que va a iluminar todo el mundo”.

La ONU comentó este jueves que las medidas del plan garantizan el acceso al asilo para las personas que necesitan protección, esto en colaboración con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el Plan de Desarrollo Integral refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcía lagos barba

    20 junio, 2019 at 8:49 pm

    Pues claro, a quién le dan pan que llore. México le va a apoyar con fondos… pero hay que supervisar la inversión que no sea para generar un nuevo rico en El Salvador… confiar pero verificar.

  2. Avatar

    FELIPE CAMARGO TOVAR

    20 junio, 2019 at 10:02 pm

    Buquelele presidente de la república del Salvador, está convencido de que debemos apoyar a AMLO el mejor presidente que hemos tenido….se siente bonito que del extranjero vengan a decir cosas bonitas de nuestro presidente

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

Taim-Lain

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...