Taim-Lain

Buena noticia navideña: mañana llegan 42 mil vacunas a México

En plena navidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya están en camino 42 mil 900 dosis de la vacuna contra la Covid-19 del convenio firmado por México y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. 

El canciller indicó a través de su cuenta de twitter que las vacunas llegaran mañana a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey, provenientes de Puurs, Bélgica. 

La empresa encargada del transportación y la distribución será nuevamente DHL.

“Ya en vuelo 42 mil 00 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución”, escribió el secretario en Twitter.

Gracias a los acuerdos y las compras anticipadas por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México se convirtió hace dos días en el primer país de América Latina y uno de los primeros diez en el mundo en recibir las vacunas contra la Covid-19.

Así lo señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien expuso también que fue la operación de vacunación más grande que ha visto México en tan poco tiempo y aseguró que habrá suficientes recursos para lograrla.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotar a esos virus”, dijo el canciller.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Esperamos que con la vacuna podamos controlar esta pandemia”, fue el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador horas antes del arribo del avión con el primer lote de vacunas.

El avión procedente de Bélgica, aterrizó el 23 de diciembre con las primeras 3 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Al arribo del avión que transportó la vacuna la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, explicó todo el esfuerzo de la Cancillería que implicó que este primer lote llegara al país.

“Las cosas buenas llegan en pocas cantidades, y ese es el caso. México es el primer país de América Latina que recibe vacunas y uno de los 10 primeros en el mundo que la comenzarán a aplicar”, dijo.

La funcionaria federal aseguró que “la llegada de la vacuna no es el fin de la batalla, pero sí es el principio del fin”.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró la llegada de la vacuna y la calificó como “el mejor regalo de Navidad”.

El titular de Hacienda destacó el tiempo récord en el que llegó la vacuna y reveló que el monto total de los convenios para la compra de vacunas asciende a mil 659 millones de dólares o 33 mil millones de pesos, recursos que el gobierno ya tiene en dólares para no sufrir por algún ajuste cambiario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Herrera Gutiérrez añadió que los costos adicionales que se contemplan con la aplicación de la vacuna ya están cubiertos, pues este tema es el de mayor prioridad para el gobierno.

En el acto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció a los trabajadores de salud de la primera línea, por haber dado una gran batalla contra el Covid-19.

Y también, el doctor Alcocer Varela recordó que el día de mañana comenzará la campaña de vacunación más grande que se haya visto en México con los trabajadores de la salud.

Las vacunas serán universales y gratuitas. El proceso de vacunación estará a cargo de las Fuerzas Armadas y se espera que en enero de 2021 lleguen más de 1.4 millones de dosis.

La primera vacuna en México fue para María Irene Ramírez, enfermera de la CDMX

Tras la llegada a México de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, ayer se aplicaron la primeras 3 mil. 

Una de ellas fue para María Irene Ramírez, jefe de enfermería en la unidad de terapia intensiva en el hospital Rubén Leñero.

La enfermera, de 59 años, dijo que se sentía nerviosa, pero “muy feliz”, y agregó: “me da pauta para seguir con más seguridad y con mas bríos al frente de esta guerra de un enemigo invisible”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La segunda persona en ser vacunada fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital “El Marqués”, en Querétaro.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que serían hoy vacunados 2 mil 975 médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, radiólogos y personal que conduce las ambulancias, entre otro tipo de personal médico.

Las primeras vacunas, afirmó el funcionario, se aplicarían en el Hospital General de México y en las sedes militares de Toluca y Querétaro.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México.

La vacuna, que es la de Pfizer, precisa de ultra congelación, por lo cual la aplicación requiere, además de equipo de alta tecnología para mantener bajas temperaturas, también mucho cuidado.

Se espera que para finales de enero del próximo año se hayan recibido más de un millón 400 mil vacunas y se hayan vacunado a todo el personal médico.

El 2021 será de vacunación, y se espera que se aplique a toda la población mexicana (más de 130 millones de personas). Será gratuita, pero no obligatoria. El primer grupo en recibirla serán los adultos mayores, después personas con algún tipo de comorbilidad, más tarde personal educativo y más tarde la población en general.

En gobierno mexicano tiene comprometidas ya 34 millones de vacunas de Pfizer a lo largo de 2021. Las demás dosis llegarán de otros laboratorios, que están prontos lograr sus vacunas (como la de Aztra Senec, Cancino, etcétera)

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil