Lo que es gozar de privilegios. El periodista Carlos Loret de Mola y su compañero el payaso Brozo, interpretado por el comediante Víctor Trujillo, tuvieron para ellos solos la Plaza Liberación, localizada en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a donde se fueron a grabar una emisión para su plataforma de noticias Latinus.

La Plaza Liberación fue cercada en su totalidad para que ambos personajes pudieran caminar a sus anchas por la misma, sin que los paseantes les estorbaran. De acuerdo con información del diario Mural, el Gobierno de Guadalajara que encabeza el emecista Ismael del Toro, les otorgó todas las facilidades a Loret de Mola y a Brozo.

El sitio estuvo cercado por alrededor de siete horas, tres por la mañana y cuatro en la tarde. Pero además, el municipio les apoyó  con agentes de la Comisaría de Seguridad Pública y el Gobierno Estatal de Enrique Alfaro les envió a otra cuadrilla de agentes.

 

Los personajes se hicieron acompañar por unas 20 personas, aparentemente de su equipo de producción. La policía restringió el paso hasta en la parte frontal del Teatro Degollado e incluso llegó al extremo de pedirle a los peatones que cruzaban por el lugar que no grabaran, pues hubo algunos que sacaron sus teléfonos celulares.

Grabación de Brozo y Loret en el centro de Guadalajara. Foto: Martín Aquino/Mural

El diario señala que mientras se realizaba la grabación, hubo peatones que les reclamaron a los conductores, entre ellos, una mujer que con sombrilla en mano y mochila en la espalda,  les gritó:  “Por eso están recibiendo chayote, puercos”.

El permiso para que Latinus ocupara la plaza temporalmente lo justificó el municipio, tras asegurar que  la empresa presentó una solicitud por escrito ante  la Secretaría General del Ayuntamiento, sin embargo no ofreció más detalles al respecto.

 

Lo que sí se puede mencionar es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha recurrido frecuentemente a Loret de Mola para ser entrevistado de forma complaciente, pues es sabido que desdeña a la prensa local de Jalisco que es más crítica con las acciones del jalisciense.