En un esfuerzo por garantizar la seguridad y libertad de expresión durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) desplegó a la Brigada Violeta para acompañar a organizaciones y colectivos feministas en las marchas llevadas a cabo este 8 de marzo en la entidad.
Con una participación estimada de 3,300 mujeres en las protestas, la Brigada Violeta, compuesta por personal capacitado, se encargó de resguardar la integridad física y los derechos de las manifestantes, mientras se aseguraba de que las autoridades de seguridad cumplieran con los protocolos establecidos.
Las mujeres se congregaron en diversos puntos de la capital y otros municipios del Estado de México, como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, para exigir igualdad y justicia de género. Además de las marchas, se llevaron a cabo actividades culturales, artísticas y conversatorios en varios lugares.
A pesar de la magnitud de las protestas, las autoridades de Seguridad del Estado de México reportaron saldo blanco, sin civiles lesionados, aunque se informó que varios elementos de la Policía Estatal resultaron heridos y recibieron atención médica.
La Secretaría de las Mujeres del Estado de México también destacó la disponibilidad de la Línea Sin Violencia 800 1084 053, donde especialistas ofrecen atención psicológica gratuita, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
