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Brasil y Perú le copian a AMLO y construyen Corredor Bioceánico

El ex presidente AMLO (izq.) al inaugurar parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (der.). Y en la esquina superior derecha, la ruta del Bioceánico

Desde el 16 de abril delegaciones de Brasil y China visitaron las obras de construcción de Malha I y Porto Sul de Fiol, para evaluar de cerca el desarrollo del Corredor Bioceánico que unirá a estos países, un proyecto parecido al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que construyó el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Bioceánico, éste podría “transformar la relación comercial de Brasil y China”, aseguró Leonardo Ribeiro, secretario Nacional de Transporte Ferroviario del país sudamericano.

El megaproyecto de infraestructura busca revolucionar el comercio en América del Sur, al conectar el Océano Atlántico con el Pacífico a través de Brasil y Perú.

Actualmente el transporte de mercancías de Brasil a China y viceversa, se realiza por medio del canal de Panamá y toma 67 días, 13 horas, de acuerdo con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú.

El Corredor también tiene como eje la unión del puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), atravesando la región de Cochabamba (Bolivia). Con su construcción, se prevé que esta distancia podrá recorrerse en tan solo cuatro días.

La infraestructura vial deficiente ha sido uno de los principales obstáculos históricos para el desarrollo del comercio entre los países del corredor; por eso el proyecto tiene el respaldo financiero de China.

En tanto que en México, el Interoceánico ya superó al Canal de Panamá en tiempos, al trasladar 600 autos de la marca coreana Hyundai desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico, para que estos pudieran llegar a su destino en la Costa Este de Estados Unidos.

Esta operación tardó aproximadamente una semana, reduciendo significativamente los tiempos de traslado en comparación con el Canal de Panamá, que en un cruce similar puede llegar a demorar 12 días.

4 Comentarios

  1. Sergio Ávila

    20 abril, 2025 at 3:14 pm

    Gracias presidente #Amlo por el gran legado entre otros el tren interoceánico

  2. Herny

    21 abril, 2025 at 11:39 am

    Aún que no quieran reconocerlo un puñado de antiMexico, por si mismas las obras les tapan la boca, y enaltece la visión del mejor Presidente que a tenido México, visión a futuro en beneficio de nuestro país no de otros países

  3. Jorge Rubio A.

    22 abril, 2025 at 1:04 pm

    El corredor interoceánico mexicano, nace desde Porfirio Díaz y no desde AMLO…hay que documentarse para no verse ridículo..

  4. Mag

    23 abril, 2025 at 3:24 pm

    Estimada Lucía, con toda objetividad, el Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec no fue proyecto de AMLO, este corredor lleva décadas ideándose, como bien mencionaron anteriormente, durante el mandato de Porfirio Díaz, desde 1907 se inauguró una ruta ferroviaria para unir el Pacífico con el Golfo de México, pero no llegó a ser más una ruta eficiente, como el Canal de Panamá, yo que vivo cerca de la zona, llevaba décadas escuchando que se “crearía” el corredor interoceánico pero nunca veía progreso, hasta que se concretó durante estos últimos sexenios.
    ¡Me alegro por los proyectos Latinoamericanos!

    Saludos.

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