Una usuaria de Twitter, que se hace llamar “La tía Piedrulces”, dijo conocer a un “bot” que trabaja en las redes sociales para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y abrió un hilo en su cuenta para explicar el funcionamiento de esa estrategia.

La usuaria explicó que el “bot” que ella conoce le dijo que “hay varios tipos (o grupos) y diferentes sueldos. A mí me pagan por medio de una tarjeta que no es de débito. Puedo usarla para pagar pero no puedo depositar yo. Solo ellos. Lo meten como gastos de representación. Mi tarjeta es Edenred”.

Explicó que sostienen reuniones esporádicas en Santa Fe para cosas específicas, pero son coordinados en grupos de WhatsApp porque lanzan el ataque en conjunto, ya sea con HT (Hashtag) o con tendencias, y quien está detrás de esto, es el PAN que dirige Marko Cortés y el partido México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

También explicó el proceso para la fabricación de Fake News y su publicación en las redes sociales. Afirma que no les interesa que la noticia falsa permanezca,  “porque al final la verdad saldrá a la luz”, sino llegar a usuarios que ellos consideran que es “gente ignorante” y que no se dará cuenta.

Uno de los objetivos de su estrategia es dar la idea a la gente de que el de AMLO es un gobierno fallido, y proveen información a personas que ellos consideran son sus “aliados”, es decir, todo aquel que es afín al pensamiento de extrema derecha.

Según la usuaria de Twitter, uno de esos grupos es coordinado por Luis Alberto Rosas, mejor conocido en las redes sociales como @tumbaburros, a quien se ha identificado como operador político de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

También resaltó que los  videos de AMLO son editados, pues aprovechan  que la gente no ve las conferencias completas ni busca informarse en las mañaneras.

Uno de sus objetivos es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pero admiten que les ha sido difícil.

Sueldos bajos por molestar

La usuaria explica que el dinero que les ofrecen, es un sueldo bajo, pues algunos tienen ingresos de mil 500 pesos quincenales, que puede ser semanal si la campaña tuvo impacto. A otros les pagan cinco pesos por tuit y sus ingresos van creciendo en medida que hagan enojar a usuarios con muchos seguidores.

 

Otra de las tareas de los “bots” en la red es atacar a AMLO  en redes sociales internacionales para deteriorar su imagen, a la par que se les pide apoyar todo lo que diga el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El objetivo es debilitar a López Obrador para las elecciones de 2021 e intentar sacarlo con la revocación.

Esta estrategia de desprestigio hacia AMLO, incluye utilizar sin ningún empacho moral, la pandemia del Covid-19, desde la publicación de Fake News, hasta hacerse pasar por enfermos o especialistas en medicina.

Uno de los políticos que más ha generado Fake News es precisamente el  ex presidente Felipe Calderón, quien se ha ganado reclamos  de usuarios en redes sociales por generar información falsa. Esto le ha valido una serie de críticas y el desprecio de los mexicanos, tanto así que en la plataforma Change.org se encuentra una petición para dar de baja su cuenta de Twitter.