Al igual que lo anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas si se excluye a algún país latinoamericano.
La semana pasada funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles.
Al respecto, el día de ayer, López Obrador dijo que si se da el caso de que se excluya a algún país, él no asistirá a la Cumbre. Lo mismo sucedió en Bolivia, donde su mandatario expresó su descontento por la exclusión.
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”
Arce endureció su posición después de que los cancilleres de Venezuela y Bolivia se reunieran para exigir a Washington que no se excluya a nadie.
#Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.#AméricaSomosTodosLosAmericanos
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Ambos mandatarios coincidieron en que es “anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye a algunos miembros de esta región”.
Por esa misma línea, el mandatario mexicano también dijo que se debe incluir a todos los países del continente, sin importar su corriente ideológica.
“Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América, y si hay diferencias, que se expongan, que haya diálogo, ¿o por qué no nos vamos a hablar, o por qué nos vamos a excluir?”, expresó.
Al igual que Bolivia y México, según reveló López Obrador, hay otros países que no están de acuerdo con la exclusión. Esto fue sabido gracias a la reciente gira de AMLO por Centroamérica y el Caribe.
El tabasqueño afirmó que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, “no están contentos” con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos. Esto debido a que no están todos los países invitados.
“Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia [Luis Arce] ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto”
En lo que respecta a su gira por Centroamérica, aseguró que abordó el tema con sus homólogos centroamericanos.
“Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo. Que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento.”
Finalmente, AMLO argumentó que la falta de invitaciones ocurre por la presión que ejercen los exiliados de Cuba en Estados Unidos.
También lo atribuyó a las elecciones de medio término para renovar gobernadores y la Cámara de Representantes en noviembre próximo.
Socrares Arrona
11 mayo, 2022 at 3:11 pm
Hace bien, a que va, a rendir pleitesía al imperio
Paquito CC
12 mayo, 2022 at 11:26 am
Por primera vez escucho algo así y creo que es el inicio de expresar con toda libertad lo que se piensa, que los países americanos expresen su postura y no solo dejarse llevar por lo que siempre se dicta arriba. Como siempre los critican e insultan el oponerse a seguir lo que dicta USA, pero no es malo si somos abiertos de mente esto es un paso adelante en la democracia.