México está siendo asesorado por el Gobierno de Bolivia para diseñar su política de explotación de litio, según lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Con la visita del Presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación”, explicó el mandatario.
Agregó que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier ya tuvo una primera reunión con Arce y otros funcionarios de aquel país, y aseguró que “habrá una propuesta pronto”.
“Ya se avanzó en un primer estudio y creo que pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México, qué es lo que más nos conviene”, dijo.
Explicó que es necesario definir una política porque “se trata de una explotación nueva”, no como el petróleo, el gas, el oro y la plata, y subrayó que el litio tiene “mucha utilidad para el desarrollo tecnológico en el mundo”.
“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del Presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene. Ellos tienen experiencia en la explotación de litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, de Economía, establecer comunicación con el Gobierno de Bolivia con ese fin”
AMLO y el presidente de Bolivia se reunieron en marzo pasado en Palacio Nacional, donde, en una declaración conjunta, acordaron “promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio”.
En aquel momento, Arce señaló el control del litio de Bolivia por parte de multinacionales como “el objetivo económico del Golpe de Estado” ocurrido en 2019, cuando Evo Morales se refugió en nuestro país.
Aunque AMLO no ha dado nuevas concesiones mineras desde que llegó a la Presidencia en 2018, Gobiernos anteriores dieron concesiones a un megaproyecto de explotación de litio en el estado de Sonora, en uno de los más grandes yacimientos del mundo.
La empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium participarán en la explotación de 100 mil hectáreas en una nueva planta en la que han invertido 420 millones de dólares y que producirá cerca de 17 mil toneladas.