Contactanos

 

LMDP

Batean a Gómez Mont; rechazan cancelar investigación por lavado

Un Tribunal de la Ciudad de México negó un amparo a la ex conductora de TV Azteca, Inés Gómez Mont con el que buscaba que se cancelara la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada después de que realizó el pago “reparatorio” por 13.5 millones de pesos.

Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la capital, negaron el recurso legal a Gómez Mont, con el que buscaba que el pago de 13.5 millones de pesos significara el fin de la investigación que dio origen a la orden de aprehensión que se giró en su contra.

Este cuerpo colegiado confirmó lo que ya había decidido Patricia Marcela Diez Cerda, Jueza Quinta de Distrito en Amparo, quien rechazó otorgarle la protección de la justicia a Gómez Mont.

Los argumentos utilizados por el Tribunal fueron que la reparación del daño, como la que pagó la exconductora, está prevista para delitos patrimoniales y no para el lavado de dinero, que es el cargo por el que se le acusa. Además que el acuerdo reparatorio fue celebrado por la imputada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no con la institución legalmente autorizada para ello, es decir, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

“Yo estimo que fue correcto lo que dijo la juez de distrito y explicamos en el proyecto por qué no se colman esencialmente los requisitos por los cuales el acuerdo celebrado no se llevó a cabo con el funcionario legalmente facultado y, también, que efectivamente este tipo de convenios aplica sólo para 3 tipos de delitos, entre los cuales no está comprendido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado)”, dijo la magistrada ponente María Dolores Núñez Solorio, durante la sesión del pleno.

En pocas palabras, Gómez Mont reparó el daño de una supuesta defraudación fiscal, no obstante, este es solo uno de los casos por los que se le acusan. El pago realizado no es válido para reparar el lavado de dinero.

Las acusaciones en contra de la ex conductora iniciaron en 2017, cuando el SAT la acusó de defraudación fiscal de 13 millones 572 mil 444 pesos, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al 2016. De acuerdo a la investigación del organismo hacendario, los ingresos de Gómez Mont procedían de personas físicas y morales que tenían un patrón de conducta aparentemente ilícito o de empresas “fachada”.

El último día del sexenio de Enrique Peña Nieto, la excolaboradora de Tv Azteca llegó a un acuerdo reparatorio con el SAT por 10 millones 967 mil 907 pesos. Sin embargo, con la nueva administración, el acuerdo se desconoció porque no se realizó con la instancia correspondiente, por lo que tuvo que realizar otro pago.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Inés Gómez Mont y su marido Víctor Manuel Álvarez. Foto: Especial.

Al haber pagado la totalidad, ella pidió por escrito a la Fiscalía archivar en forma definitiva el expediente, sin embargo, con base en la nueva indagatoria, la FGR pidió la orden de la aprehensión contra Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, pero no por defraudación fiscal sino por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe mencionar que Inés Gómez Mont anteriormente presentó un amparo contra la orden de aprehensión por este asunto, el cual, hasta la fecha no ha sido resuelto.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Vides

    19 junio, 2023 at 11:28 am

    Llevan todo el sexenio con Inés Gómez Mont, no sé si se burlan de nosotros o de ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...