El Banco de México llamó a un grupo de analistas y financieros para observar las proyecciones de la economía nacional y el resultado fue una estimación de un Producto Interno Bruto (PIB) en México de 3.67 por ciento al final de este 2021.

En 2020 la caída del PIB no fue, como muchos pronosticaron, de más del 10 por ciento, pero fue de 8.5 por ciento.

Para este 2021 el estimado es de 0.17 puntos porcentuales superior a la estimada el mes anterior; no obstante, se apreció un incremento en las condiciones económicas internas como obstáculo, principalmente en la debilidad del mercado interno.

En 2021 se estima un PIB del 2.60 por ciento, con una mejora de 0.1 puntos mensual.

FMI mejora pronóstico de caída del PIB mexicano | Revista Transportes y Turismo

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron un avance de 0.7 puntos.

En la presentación de la institución sobre el dato del PIB, su titular, Julio Santaella, expuso que desde 2019 la economía mexicana mostró una tendencia a la baja, pero se contrajo drásticamente hasta el segundo trimestre de 2020, periodo que coincide con el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al comienzo de la jornada bursátil, el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 21 pesos por dólar y la paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario decreció 0.20 por ciento, es decir, 4 centavos, hasta 20.6644 pesos por uno.

La segunda encuesta de 2021 presentó que los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica fueron la debilidad en el mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 23 y 18 votos respectivamente.

Sobre los tres principales factores que podrían complicar el crecimiento de la actividad económica en nuestro país en los próximos meses, las condiciones económicas internas crecieron tres puntos mensuales a 47, con un crecimiento anual de 19 puntos.

Actividad económica en México baja 22.7% en mayo a tasa interanual, reporta Inegi

Le siguió la gobernanza, con 33 puntos, que aumentó tres puntos en comparación al mes anterior, pero disminuyó 15 puntos a tasa anual. En tercera posición están las finanzas públicas, con 10 quintos, dos puntos menos a nivel mensual y tres más que en 2020.

Destacó que la percepción de la preocupación de los analistas en torno a las condiciones de competencia en los mercados en México aumentó en el sector de la electricidad a 31 puntos porcentuales, dos más que el mes anterior.

En cuanto al sector energético del petróleo, gasolina y gas, disminuyó dos puntos mensuales, a 30 y el de telecomunicaciones e internet, otros dos, a 12 puntos.

En estos sectores, los analistas consideraron que hay una ausencia o bajo nivel de competencia.

En el análisis se pudo detectar que:

  • Las expectativas de inflación general para el cierre de este año aumentaron en relación a la encuesta de enero, mientras que las del cierre de 2022 se mantuvieron en niveles similares. La inflación subyacente para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, y la mediana de los pronósticos para el cierre de 2022 se revisó al alza.
  • Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 se incrementaron con respecto a la encuesta precedente. Para 2022 las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, aunque la mediana correspondiente se revisó a la alza.
  • Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a enero.