Banxico reveló que el 72.5% de las empresas que se han beneficiado por la relocalización de las cadenas de valor, es decir el nearshoring, han sido mexicanas.
El dato se dio a conocer en el “Reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre 2023”. En este, Alejandrina Salcedo directora de investigación económica, detalló que el grupo de empresas mexicanas que reportaron impactos positivos por el nearshoring está compuesto en mayor proporción por compañías manufactureras y especialmente exportadoras.
De la misma forma, la funcionaria explicó que la información podría estar reflejando una etapa inicial del proceso de relocalización, el cual podría haber empezado a concretarse, dado que involucra cambios que pueden implementarse en el corto plazo, a diferencia de relocalizar físicamente las instalaciones desde otros países hacia México, o esperar a que los proyectos de inversión física se concreten.
“La materialización de otras fases del proceso podría tomar más tiempo e involucrar la llegada de empresas extranjeras al país o mayores inversiones nacionales o internacionales en respuesta a los cambios en la configuración de las cadenas de suministro mundiales”, apuntó la especialista del banco central.
Destacó que, a pesar de que en esta ocasión no publicaron apertura a nivel de las regiones, lo que se observó es que, en el norte, las empresas tenían mayor probabilidad de beneficiarse del efecto del nearshoring, en comparación con el resto de las regiones.
Finalmente, Salcedo agregó que para que las empresas puedan beneficiarse se requiere que exista un ambiente favorable, para inversión en general, ya sea para la que tiene que ver con el nearshoring, debe existir fortaleza de instituciones, con el cumplimiento de la regulación, certidumbre, cumplimiento de contratos o la seguridad física o jurídica.