Contactanos

 

Taim-Lain

Banxico regaló bebidas alcohólicas a museos de Frida y Diego

El año pasado, el Banco de México (Banxico) autorizó cuatro convenios de donación con el Fideicomiso Relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Dos para entregarle 909 botellas de bebidas embriagantes pagadas con dinero público y otras dos para entregar un automóvil Honda y 66 objetos de oficina.

Según dio a conocer el medio Contralínea, los documentos revelan que Banxico adquirió previamente las botellas de champagne, whisky, tequila, vodka y cognac, y luego las obsequió a lo museos, conocidos como Casa Azul y Anahuacalli.

Cabe mencionar que estos museos no son públicos y cobran 150 pesos por entrar -o 200 pesos a extranjeros- en el caso de la Casa Azul, y 80 pesos el Anahuacalli. Sus ingresos supuestamente son para apoyar el objeto del fideicomiso respecto de la “organización de diversos eventos de índole cultural”.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Además, se presume que la institución podría haber maquillado el gasto real, al apuntar costos unitarios que representan sólo entre el 10 y el 50% del precio real de esas marcas en el mercado de alcohol.

Pero eso no es todo: Banxico asumió el costo de las entregas. Ambos contratos establecen que “los bienes se entregarán en los domicilios que albergan al Museo Diego Rivera Anahuacalli y Museo Frida Kahlo Casa Azul; o bien, en el lugar o lugares que acuerden las partes dentro de la Ciudad de México, que el donatario indique.

675 botellas de alcohol

Según Contralínea, el primer documento describe la adquisición de las siguientes bebidas alcohólicas, con el erario de la nación, para luego regalarlas a los dos museos privados:

  • Champagne
  • Whisky
  • Vino tinto, rosado, blanco y espumoso
  • Brandy
  • Cognac
  • Licor
  • Ron
  • Tequila
  • Vodka
  • Oporto
  • Sake
  • Mezcal
  • Anís
  • Amareto
  • Ginebra
  • Grappa
  • Sotol
  • Aguardiente

Museo Frida Kahlo Casa Azul

Contralínea indicó que buscó conocer la versión de Banxico para conocer la justificación de erogar dinero público en bebidas embriagantes, pero hasta el momento no ha habido respuesta de parte de la institución.

Aunque no se establece la fecha de firma, el primer contrato se formalizó luego del 1 de julio de 2021, día en el que la Dirección General de Administración del Banco de México emitió una autorización para proceder con el donativo de 675 botellas de alcohol, por un supuesto costo total de más de 199 mil pesos.

“El importe de los bienes materia de donación, mencionados en el anexo, asciende a la cantidad de $199,784.00 (ciento noventa y nueve mil setecientos ochenta y cuatro pesos 00/100 m.n.), de conformidad con el avalúo No. SSG-17/06/2021 realizado por la Lic. Silvia Sánchez Guadarrama, Corredor Público No. 85 de la Ciudad de México”, menciona el contrato.

La UIF ha alertado al Banco de México de blanqueo con criptomonedas. Foto: Especial

Aún así, se estima que el gasto podría superar los 450 mil pesos, según los precios reales del mercado de alcohol actuales en nuestro país.

Como ejemplo, Contralínea menciona que Banxico pagó 845 pesos por una botella de vino tinto Carruades de Lafite 2011, de 750 mililitros, cuando en el mercado su costo comercial oscila entre los 9 mil y los 27 mil 520 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por una botella de champagne Moët & Chandon Imperial, de 750 mililitros, se asegura que se erogó el 16.2% de su costo real, es decir 227 pesos, cuando su precio real es de mil 399 pesos.

El gasto podría superar los 450 mil pesos, según los precios reales del mercado de alcohol actuales en nuestro país.

 Esta inconsistencia entre los precios llega a tal punto que incluso se recortan precios a los tragos más baratos. Por ejemplo, se menciona haber gastado 54 pesos por cada botella de ron Bacardi Solera, de 750 mililitros, cuando cuesta 250 pesos.

El contrato menciona que los bienes materia de donación se dividieron en cuatro bloques:

  • Bloque 1: Se integró por 129 bebidas y se subdividió en otros cinco bloques. Se reporta como gasto de 2019, por 46 mil 383 pesos.

Esto también sería una anomalía puesto que el contrato de donación se firmó en julio de 2019, cuatro meses antes de que el entonces gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León dejara su cargo.

  • Bloque 2: Tiene el mismo problema administrativo, pues el gasto habría correspondido al ejercicio de 2020, supuestamente por 55 mil 135 pesos por 129 botellas de alcohol entregadas en cinco bloques.
  • Bloque 3: Por 307 botellas
  • Bloque 4: Por 100 botellas

Estos dos últimos corresponden a entregas ocurridas en 2021.

El contrato de donación se firmó en julio de 2019, cuatro meses antes de que el entonces gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León dejara su cargo.

Segundo contrato, más alcohol

El segundo contrato sirvió a Banxico para donar otras 234 botellas de alcohol, también sin fecha, pero con autorización del 7 de julio de 2021 por la Dirección General de Administración.

También este contrato reportó costos muy por debajo de los precios del mercado. “El importe de los bienes materia de donación mencionados en el anexo, asciende a la cantidad de 19 mil 519 pesos”.

 

Aunque la autorización se emitió el 7 de julio del año pasado, el contrato apunta que “mediante acta de entrega-recepción de fecha 5 de julio de 2021, (el donatario) recibió los bienes materia de este contrato, en calidad de depósito, conforme a las cantidades, características y especificaciones que se detallaron en el Anexo A”.

Además, indica que los museos se obligan:

“A destinar los bienes muebles [botellas de alcohol] materia de donación para su uso exclusivo y conforme a su objeto […], y específicamente para la organización de diversos eventos de índole cultural. En el evento de que el ‘donatario’ no destine los bienes conforme a lo expresado en el presente instrumento, deberá restituir, a su cargo y por su cuenta al ‘Banco’ los bienes de que se trate, sin que esta estipulación constituya una limitación a su derecho de propiedad en los términos expresados en la cláusula ‘objeto y plazo’”.

Otras donaciones

El tercer contrato indica la donación a favor del mismo fideicomiso para donarle un automóvil de lujo, Honda Acura, de 2014, con número de inventario 70062192 y con un valor de avalúo unitario en pesos de 182 mil pesos.

Dos meses antes, Banxico había entregado al mismo fideicomiso 66 objetos de oficina:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • CPU de computadora
  • Sillón
  • Silla
  • Lámparas
  • Dispositivos USB
  • Teléfonos
  • Aspiradora

El contrato indica que “el importe de los bienes materia de donación, mencionados en el anexo, asciende a la cantidad de 14 mil 459 pesos, según el avalúo GM21-169 realizado por el Ing. Juan Pablo Gómez Morín Rivera, perito valuador.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...