Taim-Lain

Bancos de México en el paraíso; tienen ganancias multimillonarias

Aún con tres años de pandemia y una guerra en Ucrania que va para los ocho meses y que ha afectado todas las estabilidades económicas en el planeta, los bancos en México siguen ganando cada día “más con menos”, rompiendo récord en utilidades.

Así lo expone Carlos Fernández-Vega en su más reciente columna para el diario La Jornada, “México SA”, donde recuerda un texto publicado en el mismo medio de comunicación, escrito por Julio Gutiérrez:

“En un periodo de disminución en el crédito otorgado a empresas y familias, las ganancias obtenidas por los bancos privados que operan en México alcanzaron entre enero y agosto pasados una cifra récord de 152 mil millones de pesos, 25.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2021, revelan indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La tasa de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente triplicó a la de la inflación anual, que se sitúa en 8.7 por ciento, y es 12 veces superior al de la dinámica de la economía”.

Fernández-Vega invita a cuestionar cómo, si todos los indicadores bancarios caen, el de las ganancias es el único que mes con mes se reporta con récord, logrando acumular, en casi los tres años que van de pandemia, cerca de 470 mil millones de pesos en utilidades netas.

Edificio de BBVA Bancomer en la Ciudad de México. Foto: Especial.

No obstante, el resto de los indicadores -mismos que supuestamente justifican el negocio bancario y, en consecuencia, las ganancias- van a la baja, a excepción claro de los intereses y las comisiones que se cobran a sus créditos habientes y usuarios.

A decir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en agosto pasado la cartera de crédito total de la banca privada reportó una reducción real de 0.4% con respecto al mes inmediato anterior. En ese mismo periodo, se redujo la captación total 1.3% en términos reales, y así varios casos.

Por eso resulta tan sorpresivo que las utilidades netas crezcan sostenidamente y que la perspectiva refleje que 2022 cerrará con ganancias acumuladas a casi 230 mil millones de pesos.

Fernández-Vega apunta que, lo que a principios de siglo a la banca le tomaba alrededor de un año y medio para acumular voluminosas utilidades netas, ahora le lleva cerca de un mes.

Explica también que dos instituciones bancarias acaparan 50% de las utilidades netas y, si se suman tres, entonces la proporción sube a 80% aproximadamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“De esa proporción es el paraíso que algunos aseguran no existe, el cual, por cierto, fue concebido, armado y puesto en marcha por el salinato a raíz de la reprivatización bancaria (1991-1992), el ilegal ‘rescate’ y ‘saneamiento’ del Fobaproa (a partir de 1995) y, desde entonces, la extranjerización”, menciona.

El columnista recuerda que esta factura ha sido pagada por los mexicanos a lo largo de 27 años, más de un billón de pesos y aún queda en deuda otro tanto, “mientras que los banqueros, en igual lapso, han acumulado utilidades netas superiores a un billón 600 mil millones (más pagarés Fobaproa), y acumulando”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil