Contactanos

 

LMDP

Banco suizo reconoce aciertos de AMLO para fortalecer al peso

El peso mexicano es la segunda moneda más apreciada de Latinoamérica y ha aumentado su valor en 3.5% desde inicios de 2022, hasta alcanzar el valor de 19.5 pesos por dólar estadounidense.

De acuerdo a datos del banco suiza UBS, el peso mexicano ha crecido 3.5% desde enero hasta el 24 de octubre de 2022. Actualmente es la segunda moneda con mejor desempeño en Latinoamérica y fue una de las pocas monedas que se apreció frente dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó 0.75% su tasa de interés.

Con esto el peso mexicano ligó el cuarto incremento consecutivo de un ciclo alcista que inició en marzo de este año lo que ha generado que la tasa de fondeo haya alcanzado un nivel no visto desde diciembre de 2007.

El pasado 2 de noviembre, el peso mexicano alcanzó a cotizar en 19.5 pesos por dólar estadounidense.

Según datos de UBS, la postura fiscal estricta que ha mantenido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las finanzas externas sanas han sido dos factores que han mantenido la fortaleza del peso.

“La respuesta fiscal del Gobierno ante el COVID-19 fue de las más discretas del mundo. En consecuencia, los parámetros de deuda de México salen bien parados ahora en comparación con muchos de los mercados emergentes —por no hablar de la mayoría de los mercados desarrollados— que prestaron más apoyo fiscal contracíclico”, explica el reporte.

En el caso de las finanzas externas, el reporte señala que tras alcanzar un superávit en 2020, la balanza por cuenta corriente registró un déficit del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año y este deterioro se debió principalmente a la ampliación del déficit energético, pero la dificultad se compensa con el récord de remesas recibidas y la recuperación vigente de turismo mundial.

Además el Banco de México (Banxico) inició su ciclo de subidas de tasas de referencia nueve meses antes que la Fed. Está acción ocasionó que se ampliara considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano.

No obstante, el informe de UBS también dice que hay factores externos que han influido en la salud de las finanzas mexicanas. Por ejemplo que la moneda se ha visto como una “especie de refugio a nivel mundial al estar relativamente aislado de las repercusiones de la guerra en Ucrania”.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Perez

    6 noviembre, 2022 at 9:55 am

    AMLO es un excelente PRESIDENTE que se adelanta a las circunstancias y se prepara además tiene un gran aprecio en todas partes y lo que pide la gente lo apoya yo tenía mucho sin comprar lotería y cuando el nos pidió que lo apoyaramos comprando un cachito lo hice y creo que muchos más

  2. Avatar

    Emma Patricia Montejo Rosas

    6 noviembre, 2022 at 4:58 pm

    Excelente Presidente de México

  3. Avatar

    Marcelino ANTONIO

    7 noviembre, 2022 at 10:56 am

    Exelente muy buen PRESIDENTE ES LO MAXIMO

  4. Avatar

    Javy

    7 noviembre, 2022 at 11:57 am

    Pobre de ti que aun crees las mentiras de esa porquería de “presidente”, han muerto 6 mil niños por falta de tratamientos para el cáncer, mujeres con cáncer de mama también, en mi ciudad antes tranquila hay balaceras a cada rato y muertos por doquier, este fin de semana 10 muertes y tú aplaudiendo a un loco ignorante, ratero, incapaz, mentiroso y mesiánico!

  5. Avatar

    Antonio Aguileta

    7 noviembre, 2022 at 12:09 pm

    AMLO es un excelente PRESIDENTE. Saludos desde Tennesee.

  6. Avatar

    luis antonio olaez marquez

    7 noviembre, 2022 at 12:54 pm

    En la práctica y echos, la oligarquía , los anteriores dueños de México, derraman lagrímas de impotencia y frustración, prácticamente le siguen boleando los zapatos a nuestro presidente inédito.

  7. Avatar

    Juanito G

    7 noviembre, 2022 at 2:08 pm

    Excelente presidente, aunque se nota que a algunos pocos por ahí no les está yendo bien, que a de ser porque han perdido sus privilegios, pero se nota que la mayoría está de acuerdo con la política que se está empleando.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: