Para este 2021, la nueva previsión del Banco Mundial (BM) sobre el crecimiento de la economía en México es del 4.5, en lugar del 3.7 por ciento que se previó en enero pasado.
“La recuperación en el 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales. Sin embargo, para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes ante la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo, son cuellos de botella para la creación de empleo ahora”, indicó la institución.
A un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19, el BM presentó un informe sobre cómo le fue a los países latinomericanos y del Caribe y cuáles son las perspectivas para el futuro.
Este documento reveló que la economía para la zona, la más afectada por esta contingencia, crecerá 4.4 por ciento en 2021, luego de la caída del 6.7 por ciento en el 2020.
El Banco Mundial mejoró sus previsiones hechas en enero pasado, en donde se proyectaba una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para la región del 4.0 para este 2021.
A decir del economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, esta región tendrá que resurgir de la mano de una transformación estructural, además de ampliar el sector tecnológico, que deberá llegar a un mayor número de ciudadanos y así reducir la desigualdad.