El Banco Mundial ha estimado que la economía mexicana se recuperará un 3.7 por ciento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, una previsión más positiva que la presentada en el informe de junio pasado, mejorando las expectativas para nuestro país en 1.5 para 2020 y 0.7 puntos para este 2021.

Según la institución, la economía global se expandirá 4 por ciento en 2021, luego del descenso de (-) 4.3 por ciento en 2020, “suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 se amplíe a lo largo del año”.

La previsión para América Latina y el Caribe arroja la caída en 2020 de (-)6.9 por ciento, con una recuperación de 3.7 puntos porcentuales este año y de 2.8 para 2022.

La recuperación económica de México se debe al trabajo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado para las exportaciones hacia Estados Unidos, y también favorecida por la reducción de la incertidumbre sobre la entrada en vigor y aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, hacia 2022 la recuperación será apenas de 2.6 por ciento, con lo que en ambos años se logrará una acumulación de recuperación de 6.3 por ciento.

“El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”, explicó el Banco Mundial.

La institución estimó que el crecimiento se desacelerará en 2022 “a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.

A nivel internacional, el Banco previó que la recuperación será moderada y únicamente cambiará en la medida en que las personas encargadas de la creación de políticas “actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”.

De igual forma, la primera edición de 2021 de las Perspectivas Económicas Mundiales estableció una mejora del informe de junio pasado en el que se estimó que México descendería un 10.5 por ciento, con un crecimiento del 3 por ciento para 2021.

Banco Mundial presta mil millones de dólares a México

La economía mexicana crecerá al ritmo de la región de Latinoamérica, pese a presentar un descenso superior en 2020.

No obstante, el crecimiento de la economía de la región depende de iniciativas más flexibles que mitiguen los impactos de la pandemia, como la distribución de vacunas, la estabilización de precios en los productos básicos y una mejora en las condiciones de venta.

Las estimaciones del Banco Mundial dependen de la campaña de vacunación contra Covid-19, que se espera que se agilice a partir de la segunda mitad de 2021.

Sobre las materias primas, el reporte esperó que los precios del petróleo y los metales crezcan más de lo previsto en junio, alcanzando un promedio de 44 dólares por barril este año y de 50 dólares para el próximo año.