Contactanos

 

Taim-Lain

Banco de México gasta 2 millones en postres y dulces

La austeridad impulsada por la 4T, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pareciera no llegar al Banco de México (Banxico).

A decir del portal electrónico FrojiMX, mismo que el año pasado exhibió las millonarias pensiones de los exgobernadores de esta institución, durante 2022 Banxico destinó millones de pesos en la compra de café, chocolates, mermeladas, gelatinas, dulces y helados.

Tras revisar una treintena de contratos en su posesión, el portal reveló que la mayoría de ellos fueron abiertos, es decir, que no se estableció una cifra exacta, sino un monto mínimo y máximo.

La suma de los 30 contratos presume un monto máximo que alcanza los 2 millones 104 mil 950.36 pesos, mientras que, en el caso de los mínimos, da un total de 855 mil 362.66 pesos.

Los contratos, añade el portal, brindan total libertad a Banxico de solicitar los alimentos, pues en todos se establece que “el proveedor deberá cumplir con las cantidades solicitadas en kilos, piezas, paquetes, bolsas, etcétera, así como en los gramajes y condiciones solicitadas”.

Miles de pesos para café

De los 2.1 millones que el Banco destinó a sus alimentos azucarados, 900 mil 208.20 pesos fueron usados para comprar café, según revelan dos contratos y una factura en posesión de FrojiMX.

En los contratos se detalla que la empresa Encoré Inc sería la encargada de abastecer de café a la institución en dos periodos, de febrero a julio de 2022 y de septiembre a diciembre del mismo año, por un total de 900 mil pesos y un mínimo de 360 mil pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según la investigación hecha por el portal, la marca detallada en los dos contratos es “Café Independenzza”, que tiene un precio por kilo que ronda los 250 pesos, dependiendo si es regular, expreso, descafeinado o mezcla.

La factura, por su parte, presenta un gasto de 208.30 pesos por la compra de tres frascos de café de las marcas Bol, De Olla y Santa Fe, que fueron comprados en el supermercado Soriana.

Otros alimentos

Asimismo, un total de 866 mil 648.51 pesos fue destinado por Banxico a una serie de alimentos azucarados, como chocolates, mermeladas, gelatinas y esencias.

Se habrían comprado por Banxico mediante 17 contratos a tres proveedores:

  • ABA-MEXA – 518 mil 993.78 pesos
  • GIPE – 250 mil 480.23 pesos
  • Daniel Alonso Gómez Orozco – 97 mil 174.50 pesos

En los contratos se incluyen alimentos de marcas caras, por ejemplo:

  • Varias presentaciones de chocolate Turín, cuyas piezas varían entre los 80 pesos y los paquetes de seis kilos que superan los mil pesos
  • Esencias de frutas, semillas y hierbas, de la marca Deiman, que rondan los 300 y 400 pesos por litro
  • Mermeladas de distintos sabores de las marcas Natural Frui, McCormick y Puratos, con frascos que no rebasan los 100 pesos y hasta cubetas que ascienden casi a mil pesos

Pan dulce de 311 mil pesos

Banxico también adquirió a la empresa Cremería Amricana distintos ingredientes para preparar pan dulce, por un total de 311 mil 915.65 pesos.

Según los documentos se habrían comprado bultos de batidos, levadura para preparar todo tipo de bizcochos y rellenos horneables, ate, harina para hoy cakes, crema, mantequilla y margarina.

Dulces y helados

27 mil 564 pesos fueron destinados mediante seis contratos y facturas de Banxico a la compra de dulces y helado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 25 de marzo se adquirieron nueve kilos de pasta enchilada para manzana, por mil 386 pesos.

El 24 de agosto fueron comprados 190 kilos de helado de coco a la empresa La Nueva Michoacana, por 19 mil pesos.

Asimismo se facturaron mil 700 pesos por la compra de bolsas de dulces, como Mini Bubulubus, paletas de mango con chile, pasas con chocolate, dulces de mantequilla y menta, por mencionar algunos.

También firmó un contrato abierto por un máximo de 5 mil 468 pesos para la compra de latas de cereza, mango en almíbar y couils de maracuyá.

¿Qué se hace con todo eso?

Según los contratos revisados por el portal antes citado, todos estos alimentos fueron usados en dos comedores del banco central en la Ciudad de México:

  • Av. 5 de Mayo #23A, en la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc
  • Calz. Legaria #691, Col. Irrigación, en la Alcaldía Miguel Hidalgo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su petición a Claudio X. González para que informe sobre cuanto le costó la campaña de guerra...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por declarar que la economía de Argentina crecerá más que la mexicana...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...