Contactanos

 

Taim-Lain

Baltasar Garzón: de enjuiciar a Pinochet a defender al corrupto Lozoya

El poderoso juez que encarceló al dictador chileno Augusto Pinochet, Baltazar Garzón, será ahora el encargado de defender a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Según fuentes allegadas al caso, el ex titular de Pemex contrató los servicios del jurista ibérico, con el propósito de evitar su extradición a las autoridades mexicanas.

Garzón goza de prestigio internacional y es conocido —además del caso de Pinochet—  por prohibir la operación del Partido Batasuna, vinculado con la organización terrorista vasca ETA, así como por instruir las causas por los crímenes del franquismo y delitos de lesa humanidad contra integrantes de la última dictadura argentina, entre ellos a Ricardo Miguel Cavallo, quien fue detenido en México en el año 2000.

Baltasar Garzón. Foto: Especial

En el 2012,  Baltazar Garzón fue destituido e inhabilitado por 11 años para desempeñar la carrera judicial, por encontrársele responsable de prevaricato en la instrucción del llamado Caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política que se han destapado en España, el cual involucró a varios integrantes del Partido Popular.

Sin embargo, tras la separación del cargo, asumió la defensa del australiano Julian Assange, fundador del sitio de internet Wikileaks, quien se encuentra preso en Londres, para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje.  

La defensa de Lozoya marcaría un contraste en la carrera judicial del juez ibérico, pues hasta ahora sólo se le conocía por defender causas relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, como el ya mencionado caso de Wikileaks. 

El pasado 12 de febrero, Lozoya fue detenido en Málaga, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por recibir recursos de procedencia ilícita, con los que presuntamente adquirió una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con un valor de 38 millones de pesos. 

También se le acusa de haber recibido  sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por una suma de 1.9 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...