Presuntamente un bajo rating y la exigencia de las audiencias, orillaron a la periodista Carmen Aristegui a poner fin a la mesa de los lunes de su noticiario radiofónico en la que durante muchos años participaron los académicos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer. 

Fue la propia periodista durante su noticiario matutino Aristegui Noticias, quien hizo el anuncio:

“Esta mesa de los lunes será distinta. Esta mesa que históricamente ha estado conformada por el doctor (Lorenzo) Meyer, la doctora (Denise) Dresser y el doctor (Sergio) Aguayo será la última con esta configuración esta mañana de lunes 26 de octubre de 2020”, informó Aristegui hoy por la mañana.

La periodista indicó que este cambio fue realizado tras un análisis de su equipo periodístico sobre “la nueva circunstancia que vive el país”, así como las exigencias de la audiencia.

Carmen Aristegui charla con jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Natalia Fregoso/FIL

Antes de tomar esta decisión, su equipo habría platicado sobre los cambios con los propios analistas durante las últimas semanas.

Aristegui informó que los tres analistas  “continuarán de otra manera, desde otras dinámicas, con otra perspectiva de cosas” con el objetivo de favorecer la discusión, el contraste de opiniones y el análisis “que cualquier democracia requiere en sus espacios de comunicación y de información”.

“Los tres analistas continuarán con su participación en #AristeguiEnVivo, en una nueva configuración de los espacios de opinión”, fue el anuncio realizado por la propia cuenta de Twitter del medio digital de la periodista.

Ante lo informado por Aristegui, el doctor del Colegio de México, Sergio Aguayo, se dijo impactado por la decisión de terminar con la mesa.

“Estoy impactado todavía. Nunca pensé que iba a escuchar eso que dijiste. Pero bueno, tampoco es nada, vamos a seguir aquí en Aristegui Noticias. Tú ya irás informando, cuando consideres adecuado, los cambios, sorpresas. Todos esperamos que sea positivo, los hemos dialogado entre nosotros suficiente y creo que es una conclusión muy afectuosa y llena de respeto como siempre ha habido entre nosotros”, expresó Aguayo.

Por su parte la politóloga Denise Dresser, un personaje polémico en las redes sociales por su postura beligerante en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se despidió de esta manera:

“Muchas gracias a ustedes, a los tres, por los años de este espacio, este espacio que es de todos y en el cual nos hemos abocado a lo largo de muchas batallas compartidas a hacer lo que debe hacer el análisis y el periodismo según Vicente Leñero, que es: decir las crisis, registrar su peso, gritar qué se esconde, como duele la llaga, por qué y cómo y a qué horas”.

De acuerdo con Aristegui, la mesa de los lunes de su programa radiofónico no será la única en sufrir cambios. Habrá nuevos colaboradores y transformaciones en las otras mesas de debate y análisis que tiene su noticiero.

Tras enterarse de la noticia, buena parte de los usuarios en redes sociales, celebraron la salida de Aguayo y Dresser, por ser “tendenciosos”, “viscerales” y afines al conservadurismo.

En cambio los otros analistas Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía Madrid y Ana Lilia Pérez, recibieron elogios por su postura crítica pero también por su tendencia cercana a la 4T de López Obrador.