Contactanos

 

Taim-Lain

Baja la cantidad de mexicanos que ganan menos del salario mínimo

Gracias a la política de recuperación de salario mínimo, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador del 2018 a la fecha, la población ocupada que recibe menos del sueldo mínimo se redujo de 40.4% a 36.3%, según la medición de salarios equivalentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la población que percibe más de dos referentes mínimos pasó de 10.6 a 13%.

Plan de AMLO

El plan para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018 ha permitido que éste aumente de 88.40 a 207.44 pesos diarios a nivel general y a 312.41 pesos diarios en los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera del Norte.

Pese al comportamiento global positivo durante este sexenio, en el comparativo anual, los salarios mejor remunerados tuvieron en el arranque de este año un pequeño retroceso respecto a enero del año pasado, pasando de 13.7 a 13% de la población ocupada.

ENOE

Fue el año pasado que el Inegi comenzó a publicar la medición denominada “salarios equivalentes”, una herramienta con la que permite comparar en el tiempo los empleos por nivel salarial, como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“El salario mínimo equivalente busca corregir el sesgo en la compatibilidad de la información estadística clasificada en términos de salarios mínimos nominales, tomando como referencia el salario mínimo de un periodo base, actualizado con el nivel general de precios”, indicó el Inegi.

Tomando en cuenta el comparativo, la población que gana entre uno y dos salarios mínimos mensuales es la que mayor dinamismo ha mostrado en los últimos años, pasando del 28.9% a 32.9% de la población ocupada entre 2018 y 2023.

Población ocupada

Esta mejora en los salarios también ha significado una reducción en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, la cual se posicionó en 33.5% en enero pasado, un 0.2 menos que lo reportado en 2022. En 2018, el indicador era de 35.8% de la población ocupada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En esta medición, el Inegi incluye a las personas con las “condiciones inadecuadas d empleo desde el punto de vista del tempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos”.

En ella se contabiliza a quienes laboran menos de 35 horas a la semana y perciben menos de un salario mínimo, así como quienes trabajan más de 48 horas semanales y perciben hasta dos salarios mínimos. En este apartado se encuentran 19.5 millones de personas.

Obreros y patrones

A pesar de los pronósticos sobre las distorsiones laborales y económicas que ocasionaría la política de recuperación del salario mínimo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde aseguró que esto no ha sucedido, por lo que seguirán buscando consensos con los sectores obrero y patronal para continuar con estas medidas.

“Había mucho temor de que la política de salarios mínimos generara distintas distorsiones en el mercado laboral y, sobre todo, que expulsara a mucha gente de la formalidad o incluso del mercado laboral, cosa que no ha sucedido. También el propio Banco de México tiene informes que nos demuestran que los niveles de inflación no están vinculados a la política de salarios mínimos”, expresó.

Lo que sí es que el contexto económico con altas tasas de inflación ha obligado al Gobierno Federal a replantear su meta sexenal para el aumento del salario mínimo, por lo que, en lugar de llegar a un total de 260 pesos por día en 2024, el nuevo objetivo es de 214.90 pesos diarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Felipe Munguía, dijo a El Financiero que lo que se buscará en 2024 es “una meta menos fuerte” para que el nuevo incremento del referente no genere distorsiones en la economía y en la formación de precios.

“Nada más nos faltaría incrementar el salario mínimo 10% en términos reales (partiendo del nivel de 207.44 y con la nueva cifra objetivo). Más lo que se presente de inflación en 2023 y 2024, porque lo vamos a juntar para que al cierre del sexenio el salario mínimo sea del doble, respecto al de 2018”, indicó.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...