Contactanos

 

LMDP

Báez mintió sobre visita de notario en caso de la ministra Esquivel

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de licenciatura, les mintió sobre la visita de un notario a su domicilio, pues hay fotografías que prueban lo contrario.

El caso del presunto plagio de la Ministra Esquivel sigue dando de que hablar, pues ahora ejecentral dio a conocer que el abogado Báez Gutierrez mintió en su primera entrevista con el medio.

El abogado había asegurado al reportero de Ejecentral que ningún notario o autoridad había asistido a su domicilio para dar fe de una carta escrita de su puño y letra, en la que reconoce que ‘sí tomó partes importantes’, del proyecto de tesis de la ministra.

Sin embargo, se han revelado fotografías en las que se muestra a Báez Gutiérrez en su domicilio en compañía del notario Armando Mastachi Aguario, titular de la Notaria Pública 121 de la Ciudad de México.

En dicha fotografía se aprecia al abogado sentado de espaldas con una chamarra roja con negro y una pluma en la mano, a su lado se encuentra el notario público de pie con una carpeta en su mano izquierda.

Fotografía: Especial

En la carta notariada Mastachi Aguario notifica que sus servicios fueron requeridos por la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de Esquivel Mossa y Báez Gutiérrez. La visita ocurrió el 29 de diciembre de 2022, dos días antes de la entrevista de Ulises Báez Gutiérrez con Ejecentral.

Según el acta, el 29 de diciembre el notario y la profesora acudieron al domicilio del abogado para que este reconociera un escrito fechado el 27 de diciembre de 2022 en el que reconocía haber tomado referencias y parte del texto de la tesis de la ministra porque “necesitaba acabar la carrera rápido”.

De igual manera, en esa carta, Báez Gutiérrez manifiesta haber tenido acceso al trabajo de grado de la hoy ministra porque su entonces directora le mostro el trabajo “sobre el mismo tema” que estaba realizando “otra alumna”.

Posteriormente, la profesora Rodríguez Ortiz se presentó en la Fiscalía de la Ciudad de México para una “entrevista testigo” donde presentó los documentos notariados por Mastachi Aguario.

El medio Ejecentral intentó volver a entrevistar a Báez Gutiérrez después de la revelación de las fotografías. Sin embargo este se negó a ratificar lo dicho en cuatro entrevistas anteriores.

El medio revela que llevó copias de la carta presentada por la profesora y de la fotografía que muestra la visita del notario al domicilio a la entrevista pero el abogado guardó silencio y en cuanto vio las copias cerró la puerta.

“Con un portazo dio fin al breve encuentro con lo que se tambalean las afirmaciones que hizo anteriormente, en el sentido de que no había escrito la carta, que no había recibido en su casa a ninguna autoridad y que él es el autor de la tesis que ha puesto en tela de juicio la ética de la Ministra Yasmín Esquivel y de la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de ambos en la década de 1980.” narra el medio ejecentral.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jose Pascual Martinez Velazquez

    20 enero, 2023 at 10:13 pm

    No pues si parecen Sherlock Holmes. Una imitación del detective 007. Bien creible la nota. Si ya imagino al abogado diciendo: si, yo plagié.

  2. Avatar

    Jorge Camacho Gomez

    20 enero, 2023 at 10:24 pm

    Una fotografía de espaldas, fotomontaje.

  3. Avatar

    Antonio hernandez

    21 enero, 2023 at 9:32 am

    No creo lo que dice está nota pues el abogado presento la tesis un año antes de que lo hiciera la ministra. Cómo es esto posible? Es ridículo pensar que Yasmin trabajo en su tesis más de un año antes y que Ulises se la robo. Acaso entro a su casa de la ministra y jaqueo su computadora, si ni computadoras había en ese tiempo.

  4. Avatar

    Vicente Morales

    21 enero, 2023 at 10:48 am

    Que cínicos estas personas, creen que por que ellos son descerebrados y poco éticos, todos los demás lo somos, es claro que el caso de la mini ministra no es el único de plagio en nuestras honorables autoridades

  5. Avatar

    David

    21 enero, 2023 at 10:52 am

    Jajajajaja… Foto por detrás, de alguien en capucha, con alguien q se dice notario pero parece vendedor de cambaceo con esos zapatos hechos para caminar. Ahora…”Tomó partes importantes”… No es haber hecho exactamente la misma tesis. Toda la tesis es igualita… Y si el abogado Baez apoyó, entonces pq no se citó…
    Polemon… Siempre has sido 4T pero defender esto los hace perder la moral y la moralidad q tanto dicen defender

  6. Avatar

    Desiderio Diaz

    21 enero, 2023 at 11:20 am

    Los q estudiamos sabemos q una tesis la puedes dejar de elaborar un año o hasta dos y después terminarla es el caso de la ministra.

  7. Avatar

    Fernando Paredes (@Fernand87631123)

    21 enero, 2023 at 1:40 pm

    Aún cuando ella la haya hecho, si él la presentó antes, esa es la que vale y ella no podía presentarla como original.

  8. Avatar

    Jorge

    21 enero, 2023 at 2:08 pm

    Entonces la fe del notario no cuenta? Y no es una foto, la evidencia es un video donde firma en presencia del notario. Además muy simple, el tipo tiene como 10 denuncias. Pero nada de eso importa cuando se trata de crucificar a alguien que estorba.

  9. Avatar

    Rocío Saldaña

    21 enero, 2023 at 2:31 pm

    Incluso, hay universitarios (de cualquier escuela) que terminan de estudiar, consiguen trabajo y como no requieren la Cédula Profesional para el trabajo que desempeñan, nunca se titulan y por lo tanto dejan su tesis inconclusa.

  10. Avatar

    Jhonny

    21 enero, 2023 at 2:50 pm

    Hahahahaha que verguenza armar una charada, un sainete de 6to año en este gobierno de pacotilla, claramente es algo armado al vapor, por dios!! Hahahahahahahahahahahahahaha

  11. Avatar

    Alejandro Solis

    21 enero, 2023 at 3:32 pm

    Sería interesante conocer los historiales académicos de ambos, porque dan idea más clara sobre el compromiso académico y la disciplina de los involucrados, cuando fueron estudiantes de licenciatura. A partir de esa noción es factible inferir quien le plagió la tesis a quien.

  12. Avatar

    Samuel

    21 enero, 2023 at 5:20 pm

    Para informarte el notario publico declaro que solo reconocio al abogado. NUNCA LE TOMO DECLARACION DEJA DE SER TAN ARRASTRADO. A ESO NO LO PUEDES YA QUE SOLO ES UN ARRASTRADO LAMECULO DEL KAKAS obrador

  13. Avatar

    David Rojas

    21 enero, 2023 at 6:15 pm

    Creo que se les olvida que el notario dijo que”nunca fue a la casa de Báez” así que aquí hay más mentiras que verdades.

  14. Avatar

    Pedro Perez

    21 enero, 2023 at 9:06 pm

    Más falso el montaje que nada. Foto de espaldas jajaja solo los chairos sin cerebro creen sus chocoaventuras

  15. Avatar

    Oscar

    22 enero, 2023 at 10:37 pm

    El titulo se gana en el examen oral defendiendo la tesis u demostrando dominar el tema de la tesis….si mo demuestras el conocimiento simplemente repruebas…

  16. Avatar

    maximus Mistral

    22 enero, 2023 at 11:48 pm

    Le llegaron al precio, primero le dice este pobre hombre Edgar Ulises a eje central que el es el dueño de la tesis y ahora resulta que mintió? Es increíble a lo que puede llegar amloco y su gente, son unos corruptos. Es una pena que mucha gente siga creyendo en Obrador y su 4ta taradez que nos está llevando al precipicio

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

LMDP

Antes de ser despedida, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó haber compartido el trabajo de...

LMDP

El exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, reapareció este martes en la corte del Distrito...

A %d blogueros les gusta esto: