Contactanos

 

Taim-Lain

Avión Presidencial se depreció por falla de fabricación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Avión José María Morelos y Pavón, se depreció año con año desde su compra, además de que tenía una “falla de origen” que salió desde el primer avalúo, lo que bajó aún más su precio.

Desde Veracruz, el mandatario federal dedicó un espacio a hablar de la venta del “ostentoso” avión presidencial comprado por Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto. Como se dio a conocer desde ayer, la República de Tayikistán, en Asia Central, compró el Avión Presidencial a un costo de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, lo que generó una serie de criticas por parte del sector opositor al gobierno de López Obrador. La criticaba se centraba en que el precio de venta era menos al precio que se había pagado para adquirirlo, no obstante, AMLO explicó que se debió principalmente a una falla de origen en la aeronave.

“Una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo, entonces cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer  avalúo y le bajo el precio, y fue creciendo también ese desperfecto”, señaló el mandatario.

Asimismo el mandatario despreció el hecho de que se le haya puesto el nombre del prócer de la Independencia mexicana al avión, pues, a decir de López Obrador, este buscaba la igualdad. Y reiteró que el precio pagado por el país asiático fue el acordado en el avalúo.

“El último avaluó que se realizó fue de mil 658 millones, se atrevieron a ponerle el nombre de José María Morelos y Pavón, cuando él luchó por la igualdad. Cuidamos el acuerdo, porque como tenemos algunos adversarios, no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos, y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el Gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, fue de acuerdo al avalúo” aclaró.

El jefe del Ejecutivo dijo estar feliz por la venta de la aeronave, que fue una de sus promesas de campaña. Asimismo, aclaró que un avión como era el José María Morelos y Pavón, un Boeing 787-8 Dreamliner, no se podía utilizar en México, pues era para vuelos de más de 5 horas y en un avión así, se recorre todo el país en menos que eso.

“Estamos contentos, la verdad, porque se vendió el ostentoso avión presidencial. Este avión lo compró Calderón aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al Licenciado Peña Nieto. Al final tomaron la decisión de comprarlo, que lo mandaron a construir de forma especial, no es un avión construido en serie. No es una avión que podía utilizarse en nuestro país porque técnicamente debe volar en distancias largas, unas cinco horas en promedio, y nuestro territorio en ese avión se puede recorrer en menos tiempo”. aseguró AMLO.

Enrique Peña Nieto en el avión presidencial José María Morelos. Foto: Especial

Finalmente, calificó la compra del avión como un “despropósito” pues ni siquiera las aerolíneas mexicanas de lujo tienen ese tipo de aviones para sus vuelos nacionales. López Obrador también reveló que ya se han vendido otros 10 aviones además del presidencial y pedirá a Banobras que presente un informe completo sobre la situación de estas ventas.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...