La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el avance en el rescate de los trenes de pasajeros como un área prioritaria del Estado Mexicano, pues la reforma fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia mañanera, Andrés Lajous, Director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó lo que sigue en el plan del gobierno de Sheinbaum para recuperar los trenes de pasajeros, misión que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya, el Interoceánico y el “Insurgente”.
El funcionario detalló que, con la reforma constitucional aprobada en San Lázaro, el estado mexicano podrá utilizar, de forma preferencial, los 18 mil kilómetros de vías para dar servicio de pasajeros, ya que actualmente sólo se usa el 7.7%.
Y es que durante el gobierno de López Obrador, se pusieron en operación 2 mil 240 kilómetros de vías para el trasporte de pasajeros, mientras que Sheinbaum ha presupuestado que en su sexenio sean al menos 3 mil kilómetros, con obras del centro hacia el norte y occidente del país para conectar las regiones.
“Muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización, porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros y cuando se volvieron solo servicios de carga dejaron de estar conectadas, con esto, vuelven a estar conectadas”, señaló Lajous.
Finalmente, el funcionario destacó los beneficios del trasporte ferroviario de pasajeros, por ejemplo, la seguridad de viajar en un tren, la reducción de la huella de carbono y la disminución de accidentes.

Sergio Ávila
9 octubre, 2024 at 9:19 am
Con Claudia Presidenta seguimos haciendo historia con grandes obras
Cavasola Giovanna
10 octubre, 2024 at 3:01 pm
¡viva los trenes!transporte ecológico, seguro, hermoso.
Amador Osorio O.
10 octubre, 2024 at 4:45 pm
Para Cuernavaca, Mor. Y hasta Río Balsas y si se puede terminarlo hasta Acapulco, pasando por La Magdalena Contreras. Sería formidable.