Durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, se escogieron estructuras cónicas de 45 metros para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), pues maximizarían el aprovechamiento de recursos energéticos e hidráulicos, presumiendo ser “únicas en el mundo”.
Cada fonil tendrá una altura de 45 metros. #NAIM #Avance #Obra pic.twitter.com/MIYYOxCqpa
— NvoAeropuertoMX (@NvoAeropuertoMX) October 3, 2018
Para agosto del 2018, once foniles ya habían sido colocados para instalar la estructura superior del NAIM; sin embargo, durante el cambio de administración, poco antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, la obra se canceló y se detuvo la construcción.
El año pasado, en el mes de agosto se publicó una licitación para el desmantelamiento y obtención de 49 mil toneladas de acero de la obra inconclusa, en la cual ganó Grupo Gilbert Estructuras en Acero, con la oferta de 4 mil 30 pesos por tonelada.
Y desde entonces, la obra ha ido quedando en el olvido y ha comenzado a ser desmantelada, como se observó en un video obtenido recientemente por la revista Proceso, en el que se apreció la caída de un fónil de los veintiuno que se colocaron con el objetivo de soportar la estructura que nunca se concretó.
Felipe Báez
13 diciembre, 2021 at 12:37 pm
Así como la Estela de Luz, hubiera quedado como un emblema de la corrupción del PRIANRD, que ahora abogan por Ibedrola, que ya fueron echados de los EUA por la misma razón.