Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, podría perder la protección que le brindó el Poder Judicial mediante una suspensión de la orden de aprehensión en su contra si no paga un millón de pesos que solicitó la jueza como garantía.
Vale la pena recordar que Silvano Aureoles es acusado del desvío de más de 3 mil millones de pesos que deberían haber sido destinados a la construcción de cuarteles de policía.
Por ello, la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue suspendida por la jueza Jovita Vargas Alarcón.
Esta jueza otorgó a Silvano Aureoles una suspensión por medio de la cual el ex mandatario puede evitar su detención.
Sin embargo, el michoacano podría quedar desprotegido pues la jueza Vargas Alarcón determinó que para hacer efectiva la suspensión, el exmandatario debe pagar un millón de pesos en un plazo de 5 días, cantidad que no ha sido cubierta.
Silvano Aureoles intentó suspender el periodo que fijó la jueza al argumentar que el tiempo es insuficiente y se debe extender dada la complejidad del proceso legal. No obstante, el plazo emitido por la jueza sigue su curso mientras un tribunal analiza la solicitud del exgobernador.
Y es que la jueza Novena de Distrito en Materia Penal de esta ciudad, negó al michoacano su solicitud de cancelar el plazo de 5 días para comparecer ante la justicia, obligación que le impuso al concederle la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión y la prisión preventiva.
“Ahora bien, respecto a su solicitud consistente en que se suspenda el plazo de cinco días a que se condiciona la efectividad de la suspensión definitiva, con motivo del recurso de revisión interpuesto, hágase del conocimiento de la parte quejosa que no ha lugar a acordar de conformidad dicha petición”, acordó Vargas Alarcón.
“Máxime que, dichos requisitos de efectividad obedecen a la necesidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación”.

Juan G B
23 mayo, 2025 at 4:41 am
Que bueno que ya estamos ha días del 1 de JUNIO