Contactanos

 

Taim-Lain

Aureoles dejará Michoacán con un daño al erario por 3 mil 649 millones de pesos

A unos días de que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, termine su mandato, dejará 3 mil 649 millones de pesos de daño patrimonial, según indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el ejercicio irregular de 19 fondos federales.

Su relevo,el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que no se sabe nada de los 4 mil millones de pesos de crédito que, en diciembre pasado, Aureoles solicitó a los bancos para el presunto ejercicio de obra pública y que quedarán como deuda para el gobierno entrante.

Se trata de dos créditos simples:

  • Uno con Banorte, por 2 mil 45 millones de pesos
  • Uno con Banbajío por 2 mil 45 millones

A estos se suman otros con Banobras por mil 149 millones y por mil 218 millones solicitados apenas este 2020.

Silvano Aureoles. Crimen favoreció a Morena en las elecciones de Michoacán

A decir del sistema de seguimiento de auditorías de la ASF, el mayor monto de irregularidades que a la fecha siguen sin ser aclaradas por el gobierno de Michoacán se concentra en el ejercicio de los recursos de las Participaciones federales, con observaciones por mil 128.5 millones de pesos.

En segundo lugar estarían los recursos económicos entregados al gobierno estatal mediante el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, con irregularidades por 852 millones 807 mil pesos y los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, por 370 millones 894 mil pesos.

Además, sobre el tema de los la ASF encontró un presunto desfalco del Gobierno de Michoacán que, en su mayoría, corresponde a un monto de mil millones 653 mil pesos que la Secretaría de Finanzas supuestamente erogó en el mantenimiento de software, publicidad, asesorías, servicios de informática y sistemas de monitoreo.

No existió evidencia de los procesos de compra y contrataciones, lo cual impide verificar la realización de licitaciones y adjudicaciones de conformidad con la normativa aplicable y que las adquisiciones no estuvieran amparadas en un contrato debidamente formalizado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, de los 852 millones 807 mil pesos de presunto desfalco del Fondo de Fortalecimiento Financiero, la ASF determinó que la mayor parte de la irregularidad, por 347.9 millones de pesos, corresponde a la falta de documentación comprobatoria del gasto de seis dependencias estatales y 23 municipios.

AMLO reta a Silvano Aureoles a probar que el narco intervino a favor de Morena en Michoacán | Proceso

Las dependencias que no comprobaron el uso de estos recursos son:

  • El Colegio de Bachilleres
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Salud
  • Coordinación General de Comunicación Social
  • Sistema Integral de Financiamiento

De las anteriores, Salud fue la que dejó más recursos sin comprobar, por un total de 31 millones de pesos, seguido por el Colegio de Bachilleres, por 25.3 millones de pesos y Comunicación Social, con 7.6 millones de pesos.

Sobre los 370 millones 894 mil pesos, destaca el monto de 2018, que es el más elevado, por 176.2 millones que no se usaron y no fueron regresados a la Federación.

No cubrieron asistencia social (111.7 millones), infraestructura educativa básica (15.4 millones), infraestructura educativa media (4.7 millones) e infraestructura educativa superior (25.8 millones), con lo que no devolvió más de 176 millones.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Josè Nùñez

    30 septiembre, 2021 at 4:40 pm

    Estimados amigos y amigas del grupo periodístico de Polemón, los saludo con gusto desde mi terruño La Paz. Baja California Sur y paso a comentarles sobre su artículo tan destacado e importante para todos los mexicanos, ya que los medios de comunicación vendidos, los cuales perdieron no solo su dignidad, sino rumbo, ya que vendieron su alma a los demonios azules, tricolores y amarillos, por lo tanto ya nadie les creemos ni el vendito. Estimados respecto al tema principal de está rata cobarde del gobernador de Michoacán, que al igual que todos los gobernadores emanados del PRI-PAN.PRD.MC, siempre han dejado temblando a cada uno de los estados en los que han saqueado (No gobernado), o sea, cada 3 y 6 años siempre ha sido igual durante más de 70 años y como sus sucesores eran igual que ellos, pues se encargaban de cuidarles las espaldas y simulaban que les hacían auditorias, pues bien ahora ya se acabó la robadera oficial. Por lo tanto, la pregunta del millón de dólares es: Porqué nuestro Presidente AMLO-MORENA los dejan hacer lo mismo a lo que estaban acostumbrados? Qué no creen nuestros legisladores y nuestro Presidente que deberían implementar leyes para evitar que sigan endeudando con la banca (con dueños extranjeros todas ellas) a los estados y que al final se llevan llenas sus cuentas bancarias en algunos paraísos fiscales de moda, creo que ya es hora de que se legisle para evitar el saqueo tanto de los Presidentes Municipales como de los Gobernadores principalmente. Saludos cordiales y bendiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

Sin duda, el análisis de la comunicación política de la Cuarta Transformación, debería pasar primero por los que asisten a las conferencias matutinas; porque...