LMDP

Así será el Corredor Interoceánico que construye AMLO

El proyecto Tren del Istmo, encabezado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto aumentar el crecimiento económico regional a través de varios proyectos.

También conocido como Corredor Interoceánico, este proyecto contempla la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas con una inversión inicial de 3 mil 900 millones de pesos, con los cuales se reducirá el tiempo de traslado de 7.5 a 4 horas entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, para mover 1.4 millones de contenedores anualmente.

Este tren tendrá una línea férrea que se dividirá en tres:

  • Línea Z – 308 kilómetros desde el puerto de Coatzacoalcos hasta el de Salina Cruz 
  • Línea FA – 329 kilómetros que irán desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Maya
  • Línea K – se conectará con Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es convertirse en una alternativa al Canal de Panamá, al permitir conectar al océano Atlántico -a través del Golfo de México- con el océano Pacífico, permitiendo un cruce eficiente de mercancías.

Además, permitirá el cruce de petróleo. A decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el tiempo de traslado de combustibles con destino a Chiba, Japón, tarda hasta 25 días por el Canal de Panamá.

El Corredor Interoceánico permitirá acortar este tiempo a solo 17 días, debido al ducto existente en la región.

Según Intertraffic, uno de los encuentros de Movilidad más relevantes del mundo, expertos han coincidido en que este proyecto será una alternativa “más económica y veloz” al Canal de Panamá.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, al trayecto se le instalarán al menos 10 parques industriales, según dio a conocer la Agencia EFE.

Estimaciones oficiales indican que para 2050, el Tren del Istmo y el Corredor generarán 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), 550 mil empleos y atraerá una inversión de 50 mil millones de dólares.

En 2021, el Canal de Panamá tuvo ganancias por 3 mil 980 millones de dólares.

Sobre el tema, el embajador de Panamá en México, Alfredo Armando Oranges, consideró que este mega proyecto no será una competencia, sino una obra complementaria para transportar mercancías.

El embajador agregó que nuestro país es la cuarta nación que más usa el Canal de Panamá, debido a la producción de automóviles, vainilla y textiles. También dijo que Cemex invertirá cerca de 30 mil millones de dólares, lo cual cambiaría con la próxima creación del Tren del Istmo y el Corredor Interoceánico.

4 Comentarios

  1. RENE ARNULFO RABAGO GARCIA

    24 mayo, 2023 at 12:49 pm

    esto, es lo que pretende sabotear la oposición, de la mano de la magistrada Norma Piña, evitar a como de lugar, que este gobierno tenga éxitos, para compartirlos con el pueblo mexicano.

  2. Israel Jarquín

    24 mayo, 2023 at 3:32 pm

    El éxito de la 4T trae ardidos al PRIAN, ellos, lo que no pudieron hacer en 90 años en PRI, y 12 los PANdilleros, o los dos como cómplices, AMLO les ha demostrado su capacidad en todos los sentidos, solo en 4 años… por eso, traen ardor en el fun-dillo…

  3. hctrmy

    24 mayo, 2023 at 7:43 pm

    Israel Jarquín: y con la pandemia y los gastos que esta implica encima.

    El PRIAN lo único que hizo y muy bien, fue robar y dejar una enorme deuda por la que este gobierno tiene que pagar 2000,000,000 de pesos DIARIOS sin bajarle un centavo a la deuda.

  4. Alberto Zavala Sánchez

    24 mayo, 2023 at 9:32 pm

    Un gobierno que trabaja para el pueblo de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil