Contactanos

 

Taim-Lain

Así se llamará el Tren Interurbano México-Toluca en honor a Hidalgo

El Tren Interurbano México-Toluca será nombrado “El Insurgente”, en honor a la legendaria figura de Miguel Hidalgo, según dio a conocer el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue durante su Quinto Informe de Gobierno que el mandatario aseguró que será este 14 de septiembre que comience a operar una primera etapa de este proyecto, que comprende las estaciones: Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

“Por Miguel Hidalgo, este cura rebelde, quien es el padre de nuestra patria, el Tren Toluca-Ciudad de México se va a llamar ‘El Insurgente’. Vamos ya a inaugurar la primera etapa del Tren México-Toluca y ya se le puso nombre, ya se le bautizó porque ahí está el cerro de Las Cruces, donde Miguel Hidalgo tomó una decisión histórica porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla. Tenía muchos elementos, mucho pueblo, era casi consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y no tomó la decisión y por eso se alargó la consumación de la Independencia”, explicó.

Este Tren es uno de los megaproyectos del Gobierno de AMLO, que tiene por objetivo conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. 

230 mil persona al día

Este medio de transporte movilizará a 230 mil personas al día, con una longitud total de 57.7 kilómetros y siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-:

  • Zinacantepec
  • Pino Suárez
  • Tecnológico
  • Lerma
  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio

De extremo a extremo, es decir, de Zinacatepec a Observatorio, el tren hará un recorrido de 39 minutos, mientras que ese mismo trayecto, en autobús, puede demorar hasta dos horas.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El presupuesto

Se estima que para 2024, el tren sea usado por 81 mil pasajeros diarios, en promedio; en 2030 sería de alrededor de 147 mil y, en 2045, se esperan hasta 195 mil personas, principalmente de usuarios interurbanos a través de las siete estaciones.

Para este proyecto, el presupuesto público utilizado fue de 97 mil millones de pesos, especialmente de obra civil, obra electromagnética, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos operativos.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...