Contactanos

 

LMDP

Así quiere rescatar AMLO la industria eléctrica mexicana

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en el Congreso de la Unión para ser sesionada con carácter de “iniciativa preferente”.

Esta iniciativa de la 4T surgió para hacer frente a la excesiva apertura que se dio en el sector energético durante los gobiernos anteriores, mismas que buscaron “desaparecer” a la Comisión Federal de Electricidad con diversas decisiones.

¿En qué consiste la reforma?

  • Se buscará reformar el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica.
  • Entre sus objetivos está garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo se actualizaría conforme a la inflación.

Para ello, se cambiará el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional.

PUEBLA, Pue., 11 Septiembre 2015.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan trabajos en la 3 Poniente. //Sergio Cervantes/Agencia Enfoque//

De esta manera serían las hidroeléctricas de la CFE las primeras en despachar la energía que generan al sistema y, posteriormente, todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.

Luego se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, vendría el despacho de las compañías privadas.

Los detractores de esta iniciativa alegan que, si la iniciativa es aprobada, estaría favoreciendo a la CFE al ponerla al centro de un monopolio de la energía eléctrica.

Según Claudio Rodríguez-Galán, socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, la propuesta de López Obrador se contrapone a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Este último tuvo una reforma durante el actual Gobierno y especifica que en México están “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

La Fiscalía General de la República (FGR) ya citó a comparecer al ex presidente Felipe Calderón por el operativo de Rápido y Furioso, así...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...