Contactanos

 

LMDP

Así quiere rescatar AMLO la industria eléctrica mexicana

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en el Congreso de la Unión para ser sesionada con carácter de “iniciativa preferente”.

Esta iniciativa de la 4T surgió para hacer frente a la excesiva apertura que se dio en el sector energético durante los gobiernos anteriores, mismas que buscaron “desaparecer” a la Comisión Federal de Electricidad con diversas decisiones.

¿En qué consiste la reforma?

  • Se buscará reformar el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica.
  • Entre sus objetivos está garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y un sistema tarifario de precios que solo se actualizaría conforme a la inflación.

Para ello, se cambiará el orden en la prioridad de las fuentes que despachan energía al Sistema Eléctrico Nacional.

PUEBLA, Pue., 11 Septiembre 2015.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan trabajos en la 3 Poniente. //Sergio Cervantes/Agencia Enfoque//

De esta manera serían las hidroeléctricas de la CFE las primeras en despachar la energía que generan al sistema y, posteriormente, todos los ciclos combinados de la empresa productiva del Estado.

Luego se enviaría la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, vendría el despacho de las compañías privadas.

Los detractores de esta iniciativa alegan que, si la iniciativa es aprobada, estaría favoreciendo a la CFE al ponerla al centro de un monopolio de la energía eléctrica.

Según Claudio Rodríguez-Galán, socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, la propuesta de López Obrador se contrapone a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Este último tuvo una reforma durante el actual Gobierno y especifica que en México están “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...