LMDP

Así protegerá AMLO a los animales que viven por la ruta del Tren Maya

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido exhaustivo en asegurar que la construcción del Tren Maya no afectará a las especies animales, gracias a que serán instalados 269 pasos de fauna.

¿Qué es un paso de fauna?

Los pasos de fauna son estructuras que les permiten a las especies animales y vegetales pasar libremente, ya sea por puentes o por pasos elevados, o bien por túneles o construcciones subterráneas.

“Una de las cosas que a veces pensamos es que el progreso es algo negativo para la cuestión natural, para las zonas naturales, sin embargo, no es así. Lo que podemos hacer nosotros como biólogos es hacer que el progreso vaya de la mano con el cuidado de las áreas naturales”, indicó el biólogo Roldan Vivas Lindo.

Pero estás construcciones no se instalan al azar, sino que se realiza mediante una técnica de muestreo con cámaras conocida como fototrampeo.

El fototrampeo es una técnica que utiliza cámaras infrarrojas y sensores de movimiento para saber cuántos animales hay y de qué especies habitan en zonas como la ruta que tendrá el Tren Maya.

Las cámaras son instaladas en los árboles de las ubicaciones cercanas al del tren, para identificar las zonas de importancia de la fauna silvestre y, así, poder proponer de manera específica los puntos en los que se debe de instalar el paso de fauna.

Cada vez que una especie silvestre pasa por la cámara, ésta se activa y toma tres fotografías.

Así se posibilita que las especies mantengan la conectividad entre ellas e, incluso, que si sus ecosistemas previamente fueron fragmentados, puedan volver a unirse.

Esto ocurre gracias a que los jaguares, ocelotes, tlacuaches, mapaches, entre otras especies, se trasladan de un lado a otro de la construcción y se conservan las poblaciones naturales y su diversidad genética.

El fototrampeo permite identificar si una misma especie se encuentra en dos puntos distantes y así ayudar a establecer el paso de fauna entre ambos sitios.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha anunciado la creación de tres áreas naturales protegidas en los cinco estados por los que pasa el proyecto Tren Maya: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal. Además, se intervendrán 7.5 hectáreas para el desarrollo del Parque La Plancha, un nuevo espacio público en Mérida, Yucatán.

2 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    29 julio, 2022 at 3:51 pm

    Ah, y que no se pongan protecciones a la fauna PRIANISTA, esa especie debe desaparecer, es nociva para el medio ambiente, para el ecosistema. Hay víboras muy venenosas, quizá, no destruirlas, pero sí recluirlas en un cueva sin salida, Xóchitl, Kenia, Lela, etc…

  2. Raúl Hernández Jiménez

    29 julio, 2022 at 5:39 pm

    Israel Jarquin, te felicito y apoyo por tu extraordinaria sugerencia, supera a todas las propuestas de experimentados ambientalistas y sin lugar a dudas sería un gran aporte a la construcción del tren maya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil