Contactanos

 

LMDP

Así operó el Cártel Inmobiliario panista en la Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México y diputado local por el PAN, Christian Von Roehrich, permanece oculto desde que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo una orden judicial en su contra por su presunto uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

“La Fiscalía General de Justicia ha abierto una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso de suelo en dicha demarcación”, expresó Ulises Lara, vocero de la dependencia.

Lara agregó que en la capital, los legisladores no cuentan con fuero constitucional, por lo que se puede proceder de inmediato con la detención.

Asimismo, la Interpol emitió una ficha roja de localización y el Instituto Nacional de Migración generó una alerta para impedirle salir del país.

De acuerdo con las líneas de investigación, los ex funcionarios están relacionados en una “construcción desmedida” de inmuebles llevada a cabo en la Benito Juárez a través de un “esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley”.

Según la Fiscalía, luego de un accidente dentro de un inmueble en dicha alcaldía, las autoridades comenzaron una revisión en la documentación del edificio, y así detectaron la inexistencia de las manifestaciones y dictámenes que deberían haberse emitido para que la obra se realizara.

Después llamó la atención que dos departamentos de ese edificio estaban a nombre de Nicias René Aridjis Vázquez, quien por más de 10 años ocupó el cargo de director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía y, entonces, comenzaron las sospechas de que el funcionario hubiera podido eximir a la empresa constructora de cumplir con los requisitos de ley a cambio de dichas propiedades a su nombre.

Aridjis, en sociedad con Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director jurídico de la misma alcaldía, eran copropietarios de otros departamentos en distintos edificios que tampoco habían cumplido con la normatividad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Nicias René Aridjis Vázquez

En la investigación, salió a la luz que durante 2017 dichos funcionarios participaron en la emisión de más de mil permisos de construcción para obras nuevas, por lo que se investigó la situación de los inmuebles beneficiados.

La investigación consistió en la revisión de 40 cuentas bancarias, la inspección de casi 200 edificios y 42 cateos y, luego de un año y medio, se determinó que durante el periodo en el que ambos fueron funcionarios de la alcaldía, se edificaron, gracias a su intervención, 800 departamentos irregulares.

Además, 264 inmuebles más habrían incumplido también con la normatividad, pues mediante trampas a la ley, se permitió aumentar el número de pisos permitidos por edificio.

Se estima que en total se construyeron 264 pisos excedentes, en un fraude que alcanzaría aproximadamente los 7 mil 142 millones de pesos, en colonais como la Del Valle, la Narvarte, la Nochebuena y la Nápoles.

El modus operandi de este entramado, según explicó el subsecretario federal de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, era mediante el intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras, empresas fachadas y la entrega de autorizaciones y hasta extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía.

Y el riesgo es muy alto: que los inmuebles tengan un mayor número de niveles respecto de lo que estaba permitido habría traído problemas estructurales y también en la provisión de servicios, especialmente de agua potable.

En 2017, por ejemplo, el terremoto del 19 de septiembre ocasionó el derrumbe de un edificio nuevo ubicado en la colonia Portales Sur, que ocasionó la muerte de dos mujeres, y que habría sido construido mediante medidas expedidas a través de actos de corrupción.

Entramado de corrupción

Como parte de este caso, este 2022 fueron detenidos Luis Vizcaíno, ex director general jurídico y de Gobierno durante dos administraciones panistas y Nicias Aridjis, a quien se presume como líder del “Cártel Inmobiliario” y ex director de Obras y Desarrollo urbano de la alcaldía, ambos procesados por presunto enriquecimiento ilícito.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sus declaraciones y la evidencia recabada vinculan a Christian Von Roehrich con la red de corrupción, e incluso el Ministerio Público aseguro que no habría sido posible que los funcionarios detenidos realizaran una operación así de sofisticada, cuantiosa, sistemática y extendida sin que este funcionario formara parte.

Además, la investigación señala que este mismo modo de operar habría sido usado en administraciones pasadas de la alcaldía, encabezadas por Jorge Romero, Mario Palacios Acosta y Germán de la Garza Estrada.

Según reportó el diario El País, bajo la supervisión de Aridjis, durante años se habrían construido ilegalmente edificios y departamentos en la demarcación, mismos que nunca se registraron. De hecho, hasta septiembre pasado se tenía el registro de 69 inmuebles con irregularidades en los permisos de concesión.

Se presume que Aridjis habría realizado designaciones a presuntas empresas “fantasma” por medio de tres tipos de contrato: dos de ellos para empresas distintas bajo el concepto de “maquinarias para trabajos de demolición” y otro por concepto de “mantenimiento de inmuebles públicos afectados”.

Aparte de los tres funcionarios antes mencionados, otros tres ex funcionarios relacionados con el caso de corrupción inmobiliaria también fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y están en espera de conocer su situación jurídica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Se trata de Ismael “N”, quien fue contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

Asimismo, José Ramón “N” y Alejandro “N”, ambos fueron subdirectores de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez y, al igual que Ismael, ocuparon sus cargos públicos bajo la administración de Von Roehrich.

Sobre este tema, Lara explicó que los ex funcionarios aportaron “datos de prueba sólidos” que reafirman las indagatorias por “posible corrupción en bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...