Dicen que ellos, los medios tradicionales, hacen “periodismo serio”. Que no mienten. Que no engañan. Pero eso es una falacia. Mienten. Engañan. Se burlan de sus lectores.
Hace dos días se dio un ejemplo clarísimo de esto.
Todo comenzó con una columna de Javier Tejado Dondé en El Universal, quien afirmó que “el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja ha solicitado información de los columnistas que han escrito contra Panaut”. Menciona Tejado que eso lo sabe de “fuentes federales”. No da ninguna prueba del supuesto espionaje. No menciona ningún documento. Nada, absolutamente nada.
Esta línea fue rescatada por Raymundo Riva Palacio, que en su artículo del jueves en El Financiero realizó una historia de imaginación delirante, en la cual afirmaba que el gobierno de México espiaba a muchos columnistas.
La columna de Riva Palacio era de risa, realmente de risa. No da ninguna prueba. No da ninguna información más allá que la emitida por Javier Tejado.
Lo más delirante de todo es que, el jueves, El Universal, en primera plana, pone “Espionaje a periodista es para amedrentarlos”. Y es que, con la sola mención de Tejado y lo de Riva Palacio, entrevista a varios de sus columnistas y estos “opinan” del supuesto espionaje del cual no tienen ninguna prueba. Ninguna.
Lo que hicieron El Universal y El Financiero no es periodismo, es mentira. Y es basura. Se entiende que tienen una agenda de golpeteo contra AMLO, peor lo que hicieron en estos días es terrible.
Así pues, hicieron su fake news. Así operen en muchos temas. Lo de la noticias falsa del espionaje fue muy grotesco, pero así lo hacen todos los días. Todos los días de todo el año.