En días recientes, varios hashtags han aparecido en redes sociales, pidiendo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador deje Palacio Nacional. Sin embargo, se trata de hashtags que son operados desde el extranjero.

A decir del activista contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, los hashtags son financiados e inflados desde el extranjero a través de cuentas falsas, en granjas de bots vinculados con la derecha, en una estrategia usada en varios países.

Tras analizar el comportamiento de estos hashtags, el activista notó la presencia protagonista de las redes que apoyan la iniciativa FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO), así como de personales como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Sergio Sarmiento y el diario Reforma.

También algunas de estas cuentas usan símbolos religiosos o difunden contenido relacionado con la iglesia o relacionado con la extrema derecha o las teorías conspiranóicas.

Otro detalle que notó Macías Tovar fue que gran parte de las cuentas bot también comienzan sus nombres de usuario con “alejandx”, incluyendo números y letras para diferenciarse un poco de los usuarios ya registrados.

Esos perfiles presentan una identidad falsa y usan en sus fotos de perfil imágenes de modelos para llamar la atención de otros usuarios de la red.

“Existen también varias cuentas falsas con imágenes de modelos que tienen bastantes seguidores y hacen tuits masivamente como esta cuenta de @ryodeDios, que usa la imagen de la modelo rusa Xenia Tchoumitcheva”, indicó.

Sobre las cuentas relevantes que han usado el hasthag #AmloVeteYa, el activista destaca la participación de Felipe Calderón, quien además de usarlo en sus publicaciones, también replica las de otras cuentas que difunden este mensaje.

Además, demuestra que la derecha mexicana se apoya por cuadros de ultraderecha venezolana que hace años tratan de derrocar a Nicolás Maduro.

Con sustentos, Macías Tovar demuestra cómo el comportamiento de las cuentas no es orgánico y natural, sino que está programado dentro de una estrategia para posicionarse en contra del mandatario.