Contactanos

 

Taim-Lain

Así fue la Operación Safiro del PRI para desviar 250 millones

Aunque Lorenzo Córdova desestimó la investigación sobre la Operación Safiro, esquema usado por el PRI para desviar hasta 250 millones de pesos del erario y destinarlo a campañas electorales, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Jesús Huerta Morales, militante del PRI, recibió 5 millones de pesos de la empresa Publicidad Icon SA de CV.

Rosa Rosa Garza López, recibió también 5 millones de pesos por parte de Constructora Invelco Sa de CV.

El caso quedó impune pues antes de dejar el cargo de presidente del INE, Lorenzo Córdova votó en contra de sancionar al PRI y lo perdonó con una multa de al menos 500 millones de pesos por dicha operación.

Así se ejecutó la Operación Safiro

En esta operación, llevada a cabo en 2016, destacan tres principales protagonistas:

  • El Gobierno de Chihuahua encabezado por César Duarte
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI)

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

También algunas empresas fantasma que se constituyeron expresamente para desviar recursos que, en teoría, serían asignados a educación pública, como:

  • Samex
  • Sinnax
  • Sisas
  • Despachos de Profesionistas Futura

La SHCP de Luis Videgaray erogó 246 millones de pesos para financiar programas de educación pública, pero el dinero fue girado inmediatamente a las empresas fantasma, luego los recursos fueron enviados a otras “subempresas”, quienes giraron cheques para cobrar en efectivo.

De esta manera, el dinero pasó por los militantes del PRI y terminó en los oficiales del Estado de México.

La operación fue orquestada por Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, quien fue uno de los operadores de Manlio Fabio Beltrones cuando era dirigente nacional del PRI.

Además “La Coneja” era accionista de Jet Combustibles SA de CV, empresa que recibió 4 millones de pesos como parte del esquema de la Operación Safiro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También era accionista de empresas como Crec Desarrollo SA de CV y Norte de Coahuila S de PR de LR, que se usaron para el desvío de recursos públicos.

Por su parte, las empresas Desarrollo Mecatrónicos Catam SA de CV, cuya accionista y representante legal es Sonia Rodríguez Villarreal, afiliada al PRI desde 2011, habría recibido 2.8 millones de pesos por “Gestión de comunicaciones para asegurar el flujo de información a diversas bases de datos”, recibiendo un total de seis depósitos, según el INE.

Investigación y Sanciones

El 30 de marzo pasado, el Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no sancionar al PRI pues no se tiene constancia de que los recursos desviados hayan sido usados para financiar campañas electorales o hubieran sido depositados en las cuentas del partido.

Morena impugnó tal resolución ante el Tribunal Electoral y, en caso de ser sancionado, el tricolor deberán pagar 500 millones de pesos como multa.

“La Coneja” fue sentenciado a seis años de prisión domiciliaria, pero en febrero pasado la sentencia fue revocada y fue considerado como inocente.

Ricardo Yañez Herrera, exsecretario de Educación con César Duarte, recibió una sentencia de cuatro años en prisión en 2017, pero en agosto de 2019 fue puesto en libertad, al llegar a un acuerdo preparatorio con las autoridades chihuahuenses.

Por su parte, Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, se suicidó, al arrojarse desde un puente al norte de la capital de dicha entidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

César Duarte fue detenido en julio de 2020, en Florida, Estados Unidos, pero en junio de 2022, las autoridades mexicanas consiguieron su extradición, por lo que se encuentra preso por peculado y asociación delictuosa, en espera de corroborar su responsabilidad en esta Operación Safiro.

 

*Con información de El País

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Federico Garrido

    9 marzo, 2024 at 6:50 pm

    Mientras tengamos instituciones salidas y armadas por el Priand nunca se hará justicia y los delincuentes seguirán haciendo fechorías.Comenzanndo por la SCJN,INE,INAI.Y etc,etc.

  2. Avatar

    Karl Olaf

    9 marzo, 2024 at 6:58 pm

    Sera cierto que Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, en realidad se “suicidó”?.. No será que los mafiosos del PRIAN lo suicidaron?.. Como toda mafia, el PRIAN tuvo que deshacerse de uno que “sabía demasiado”.

  3. Avatar

    Karl Olaf

    9 marzo, 2024 at 7:06 pm

    Pues ahora lo esperado es que el Mencho Córdoba y monisyros del Tribunal Electoral restituyan lo robado por sus cómplices con la incautación de sus cuentas y bienes, y que purguen las respectivas condenas por delincuencia organizada, asociación delictuosa, obstrucción de la justicia, peculado, y todos los demás delitos que se deriven de este esquema delictivo, en donde ellos fueron pieza clave en toda la trama delictiva.

  4. Avatar

    Karl Olaf

    9 marzo, 2024 at 7:07 pm

    Pues ahora lo esperado es que el Mencho Córdoba y ministros del Tribunal Electoral restituyan lo robado por sus cómplices con la incautación de sus cuentas y bienes, y que purguen las respectivas condenas por delincuencia organizada, asociación delictuosa, obstrucción de la justicia, peculado, y todos los demás delitos que se deriven de este esquema delictivo, en donde ellos fueron pieza clave en toda la trama delictiva.

  5. Avatar

    Antonio

    9 marzo, 2024 at 10:06 pm

    Y, todavía esos malnacidos del prian, asociados con su chacha el prd, insisten en volver a tomar el poder, h. de p. deberían dar gracias por no estar entambados.
    Por eso voto masivo por Morena.

  6. Avatar

    José Aguilar

    10 marzo, 2024 at 8:27 am

    El PRI y PAN representan la corrupción descarada, el robo a la nación, las componendas con el sector privado para saquear al país, necesitamos un congreso fuerte de Morena para poner orden también en el Poder Judicial que p4otegen a esta bola de sinvergüenzas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...