Contactanos

 

Taim-Lain

Así fue el operativo para capturar a Ovidio Guzmán

El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó los detalles del operativo que se realizó durante la madrugada del pasado jueves 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, con el cual se logró  capturar a Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del “El Chapo” y líder de uno de los brazos del Cártel de Pacífico.

Luis Cresencio Sandoval detalló que la detención de Ovidio Guzmán se logró luego de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del narcotraficante, en donde realizaba actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetamina y fentanilo, por lo que se intensificó la vigilancia en el norte y noroeste de Culiacán.

“Se detectó desde hace 6 meses las áreas de influencias donde Ovidio Guzmán realizaba sus actividades ilícitas“, dijo el titular de la Sedena.

El titular de la Sedena relató que durante la madrugada de este jueves 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional que realizaba labores de vigilancia en la zona de Jesús María, detectó a seis vehículos sospechosos, lo cuales contaban con blindaje.

Las Fuerzas Armadas intentaron que los sospechosos descendieran de los vehículos para una revisión, lo cual desató  una agresión armada de los presuntos criminales contra los federales. Ante este enfrentamiento las autoridades emitieron una alerta al personal militar del área para ejecutar un plan de contingencia. 

Sandoval detalló que los criminales se refugiaron dentro de tres domicilios, desde los cuales continuaron el ataque contra las Fuerzas Armadas, dicho altercado causo la muerte de 7 militares y 9 heridos. Tras los hechos, los militares lograron detener a 18 personas en la sindicatura de Jesús María, entre los cuales se encontraba Ovidio Guzmán.

Los delincuentes se agruparon con el fin de rescatar a Ovidio Guzmán y entre las armas que utilizaron se encontraban ametralladoras calibre 50, por lo que los federales tuvieron la necesidad de utilizar un helicóptero  U-H60 Black Hawk para neutralizar a los delincuentes.

“Se agruparon células con intención de rescatar a Ovidio N. en el área de Jesús María, empleaban ametralladoras calibre 50. Perdieron la 7 militares en cumplimiento de sus funciones”, detalló el titula de la Sedena.

Una vez que Ovidio Guzmán fue asegurado por elementos federales, fue trasladado en una aeronave del Ejército mexicano a la Ciudad de México, en donde fue ingresado a las instalaciones del la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante la amenaza inminente se llevo a cabo la evacuación de Ovidio N. en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, fue trasladado del lugar de los hechos a la Fiscalía en la Ciudad de México”, agrego el titular de la Sedena.

Durante la tarde del mismo jueves, Ovidio Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Células del grupo criminal realizaron bloqueos en los accesos a Culiacán y diversos puntos, realizaron disparos a aeronaves de la Fuerzas Armadas y a líneas comerciales, sin embargo no lograron rescatar al presunto delincuente gracias a la neutralización”, informó el titular de la Sedena

La detención de Ovidio Guzmán detono una serie de eventos violentos orquestados por el crimen organizado, no solo en Culiacán, ya que en Mazatlán se registraron seis bloqueos, en Los Mochis tres y en Escuinapa dos más, por lo cual fue necesario el despliegue de 3, 586 elementos del ejército y la Guardia Nacional en el estado.

“Se desplegaron a 3, 586 efectivos del ejército y la Guardia Nacional en el Estado, con niveles de adiestramiento, después de los hechos ocurridos“, dijo el titular de la Sedena.

Entre las acciones del crimen organizado se reportaron bloqueos en diferentes vías, incendios de vehículos y agresiones armadas, pero gracias al trabajo conjunto de la autoridad en sus diferentes niveles se logro neutralizar las agresiones.

“Se presentaron bloqueos y agresiones armadas ocasionadas por grupos delincuenciales, pero de forma coordinada con autoridades, se logro la neutralización manteniendo la paz”, señalo el líder de la Sedena.

Tras el operativo orquestado por las Fuerzas Armadas se aseguró el siguiente armamento: 4 fusiles Barret Calibre .50, 6 ametralladoras Calibre.50 y 7.62, 26 armas largas, 2 armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas.

De este modo, personal de las Fuerzas Armadas aseguraron 13 vehículos y otros 40 se inutilizaron, entre ellos 26 con blindaje. Además, se aseguraron 1.4 kilogramos de mariguana, 150 gramos de cocaína y 6 bolsas de pastillas de fentanilo.

Se detuvieron a 21 personas del grupo delictivo y aseguraron diversas armas de equipo táctico y 13 vehículos. Además se inutilizaron vehículos, entre los cuales habían varios con blindaje”, señaló el titular de a Sedena

Además, Sandoval informó que se detuvo a 21 hombres pertenecientes al Cártel del Pacifico, además de reportar a 19 agresores fallecidos durante los enfrentamientos. 

Luis Cresencio Sandoval informó y lamentó el fallecimiento 10 militares, quienes perdieron la vida en cumplimiento de sus labores, los cuales serán despedidos conforme a lo que establece el ceremonial militar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, señaló Sandoval.

Además, Sandoval señaló que 35 militares que resultaron heridos, los cuales están recibiendo la atención médica correspondiente.

En este sentido la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reiteró que con el operativo no se busca ganar una guerra, sino construir la paz y aseguró que la Sedena priorizó el respeto a los derechos humanos, durante el operativo, con la finalidad de retirar de las calles a personas que generan la violencia.

“Nadie está por encima de la ley y ninguna organización criminal es favorecida en el gobierno, vamos a seguir trabajando bajo está línea“, dijo Rosa Icela.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...