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Así eran los caprichos de Calderón para velerear a costa del erario público

Cuando Felipe Calderón era Presidente de México, mandó a la Secretaría de Marina (Semar) a poner ocho veleros, con tripulación permanente, a su disposición. Además, para que lo protegieran, puso a 300 efectivos de las Fuerzas Armadas a vigilarlo desde yates y pequeños veleros.

Las embarcaciones, El Generalísimo, El Centauro, El Trigarante, El Insurgente, Tahuamari, Tarhitsi, Pirekuya y El Caudillo, estaban a su disposición.

Según reveló el semanario Proceso, un miembro de la Armada que participó en las regatas privadas dio a conocer las aventuras de Calderón en altamar y, mediante una solicitud vía transparencia, se comprobó dicha información.

La Semar dio a conocer sobre la existencia de 104 veleros de diferentes clases. El Caudillo, Tarhitsi y El Generalísimo pertenecían al astillero Nelson Marek, con 40 pies de eslora y correspondientes a la clase oceánica, la más grande en el velerismo olímpico.

El Tahuamari y el Pirekua, son de la clase J/24, más pequeños y con los que Calderón comenzó a velear.

Según información obtenida por Proceso en diciembre de 2013, cuando Calderón abandonó la Presidencia, los veleros quedaron en deterioro, pues la Semar no quiso gastar en la renovación de velamen ni otras operaciones de mantenimiento.

Al solicitar el estatus del mantenimiento de veleros a la Semar, se encontró que:

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El Caudillo quedó sobre soportes en el Club de Y ates de Acapulco, donde también se dejó al Tarhitsi fuera de servicio; además, 40 embarcaciones de clase Optimista J/24 y Láser, permanecían ancladas, en calzos, fuera de servicio o anclados y en servicio en Puerto Vallarta.

En diciembre de 2013, la fuente de Proceso aseguró que las naves estaban abandonadas y mencionó que un radiograma había rechazado la asignación de recursos para mantenimiento.

Según documentos entregados por Semar, la compra de velamen y otros equipos de mantenimiento se efectuaron la segunda semana de 2014 en distintas zonas navales, sumando cerca de 3 millones de pesos, aunque ningún importe refleja compra de velamen para clase Oceánica.

Para entonces estaba próximo a vencerse el plazo de prórroga de la respuesta a la solicitud, la cual terminó excediendo todos los plazos, pues se entregó hasta el 13 de mayo de 2014.

Según la Semar, son 11 los veleros J/24: uno en Puerto Vallarta, tres en Acapulco y siete en Veracruz; de ellos, cuatro fueron comprados por un valor de más de un millón de pesos en 2012 a la empresa Servicios Marítimos de Acapulco, uno de los proveedores de velerismo de Semar.

Proceso destaca que el hecho que Semar cuente con veleros clase Optimist (38) y Láser (20) es llamativo, ya que Optimist es un modelo de uso infantil  y Láser es juvenil, para adolescentes. La Semar indicó lo siguiente:

“Principalmente se utilizan para la capacitación del personal en el arte de la vela; asimismo, son empleados para la participación del equipo de vela de la Semar en las diferentes clases, así como los veleros de vela ligera , como son las clases Club 420, Láser y Optimist, también se utilizan para la enseñanza de los cursos de vela que se imparten en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela”.

No se menciona nada sobre actividades de esparcimiento para personal gubernamental, ni sobre los acuerdos secretarios 30 y 52 que sustentan la existencia de esa disciplina en la Armada.

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Al preguntar directamente sobre el uso de veleros por el Estado Mayor Presidencial o la Presidencia de la República, la Semar rechazó que tuvieran dicha utilidad.

El Capitán Gerard

Varias fotografías dejan ver al capitán de corbeta retirado, Andrés Pablo Gerard Contreras junto a Felipe Calderón. El Delegado de la Federación Mexicana de Vela también aparece en un par de documentos vinculados al velerismo calderonista.

Se trata de dos donaciones de veleros Nelson Marek: El Caudillo y Tarhitsi. El primero habría sido adquirido por Gerard, como civil, en febrero de 2010, por 452 mil pesos, la cual fue donada en enero de 2011 a la Marina, sin costo alguno.

El segundo se entregó en marzo de 2008, en Guaymas, Sonora, por parte del contralmirante del Servicio de Ingenieros, Germán Álvarez Lobato a Gerardo Contreras, que fue luego trasladado a la Octava Zona Naval.

Según el Registro de Servidores Públicos, seis meses después, en agosto de 2011, Gerard fue designado coordinador de Deportes Náuticos de la Semar, con un sueldo de más de 21 mil pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial en aquél entonces sólo contaba con un velero J/24, un Chrysler Shadow 1990 que compró con un crédito y un saldo en el banco de 33 mil pesos.

No obstante, Calderón tenía más de un año usando El Caudillo y la Semar había comunicado su participación en regatas, como si el barco fuera de su propiedad.

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La Copa Bicentenario

La fuente de la Armada aseguró que Calderón “estaba aferrado a que El Caudillo ganara un torneo, por eso el gobierno le metió mucho dinero a la Copa Bicentenario”.

Según la información consultada, dicho certamen de velerismo quedó en el quinto lugar de actividades oficiales por el Bicentenario de la Independencia, aunque no se sabe con certeza el monto intervenido por el gobierno.

En diciembre de 2009, las secretarías de Turismo y de Marina, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno de Nayarit informaron que, mediante un esfuerzo multisectorial, se realizaría la Regata Copa México Nextel Bicentenario en Bahía de Banderas, Nayarit.

La Semar emitió un comunicado para anunciar su participación en la regata con veleros de clase Oceánica, Caudillo, Centauro y Trigarante, además de cuatro veleros clase J/24 y dos más tripulados por un niño y una niña, de la clase Optimist.

Al buscar información en el portal de Obligaciones de Transparencia sólo se encontraron los registros de dos inserciones pagadas por la Semar para comunicar la regata, con un monto superior a los 70 mil pesos.

El CPTM destinó 7 millones 300 mil pesos para contratar la presencia de la marca “México” en el evento.

“El presidente quería competir, pero el Estado Mayor no lo dejó”, aseguró el marino consultado.

Tras inaugurar la regata, Calderón navegó con sus amigos y miembros del gabinete en yate y, aunque no pudo capitanear los veleros que le asignaba la Semar, Calderón mandó a la famosa velocista Galia Moss en su lugar y, bajo su mando, la tripulación ganó.

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El primer lugar de su categoría fue para El Insurgente, también fue el segundo en la Copa Gobernadores; el segundo y tercer lugares, en el mismo orden que el anterior, fue para El Trigarante.

Así, el medallero de la clase Oceánica fue para las embarcaciones presidenciales en una competencia donde supuestamente participaban 35 países y mil 500 competidores.

Polemón
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4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    PORFIRIO

    18 agosto, 2020 at 12:25 pm

    VIDA DE MILLONARIO DEROCHADOR A COSTA DEL ERARIO PUBLICO.

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    18 agosto, 2020 at 11:46 pm

    ¡No hay como tener dinero!

  3. Avatar

    Angela

    19 agosto, 2020 at 12:42 am

    Es un Vividor vulgar,Usurpador ,por si solo nunca se hubiera podido dar esos gustos….me da asco!!

  4. Avatar

    Julieta

    25 agosto, 2020 at 11:21 pm

    Deben enjuiciarlo como se merece y que pague lo robado y a todos los delincuentes

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