En el 2023, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) destinó 176 millones 074 mil pesos para el pago de pensiones, haberes de retiro, aguinaldo y gastos médicos cubiertos a personal en retiro, esto de acuerdo con una revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar los más de 5 mil millones de pesos que el Máximo Tribunal ejerció el año pasado.
Se trata del primer año bajo la presidencia de la Ministra Norma Piña Hernández, quien renunció a su cargo y no participará en la elección popular de jueces, magistrados y ministros en el 2025.
De acuerdo con un reportaje de las periodistas Dulce Olvera y Monserrat Antúnez del portal Sin Embargo, de los 5 mil 487 millones de pesos que ejerció la Suprema Corte en su totalidad durante el 2023, el órgano fiscalizador revisó 5 mil 28 millones de pesos, encontrando que el capítulo que más recibe es el de servicios personales que corresponde a sueldos y prestaciones por 4 mil 516 millones de pesos para su plantilla total conformada por 3 mil 736 plazas, entre ellas, los 11 ministros y los integrantes de sus equipos de ponencia.
De esta cantidad, 790 millones 856 mil pesos se asignaron al sueldo base. Otra de las partidas más onerosas es la de “asignaciones adicionales al sueldo” por 581 millones 562 mil pesos. También se destinaron mil 014 millones de pesos para la “compensación garantizada”, esto es, una bonificación por trabajar. Como gratificación de fin de año, se etiquetarons 352 millones 053 mil pesos.
“Respecto de la partida 15301 ‘Prestaciones de retiro’ en la que se ejercieron 176 millones 074 mil pesos, se constató que corresponden a pagos de pensiones, haberes de retiro, aguinaldo y gastos médicos, cubiertos a personal en retiro, de los que se comprobó que los pagos se realizaron de acuerdo con los montos y periodicidad establecidos en su normativa”, señala el informe de la Auditoría Superior en su segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2023.
Además de los haberes de retiro y las gratificaciones, la SCJN destinó 249 millones 138 mil pesos para un seguro de separación individualizada y 181 millones 512 mil para la cobertura del seguro de gastos médicos, esto a pesar de que la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe el primero de los rubros.
También se muestra otro gasto que corresponde a la partida 15401 “Prestaciones Establecidas por Condiciones Generales de Trabajo” en la que se ejercieron 237 millones 873 mil pesos, por concepto de diversas prestaciones como “Ayuda de Despensa”, “Estímulo Día de la Madre”, “Estímulo Día del Padre”, “Estímulo por antigüedad”, y “Apoyo para anteojos”.
Y aunque se supone que desde febrero, la SCJN reduciría a lo “estrictamente indispensable” la partida anual de consumibles y alimentos fue por 40 millones 065 mil pesos para brindar el servicio de alimentación en los comedores de la Suprema Corte a todo el personal adscrito a ese alto tribuna.
Otro capítulo al que la Auditoría Superior de la Federación es el de servicios, que incluye un monto por 437 millones 328 mil pesos, como: la renta para equipo de cómputo por 84 millones 426 mil pesos, más de 42 millones 454 mil con cargo en la partida “Servicios de lavandería, limpieza e higiene”.
De igual manera se ejecutó un gasto por 21 millones 966 mil pesos para rentar automóviles para servidores públicos; y otros 19 millones 960 mil para 817 cajones de estacionamiento para servidores de mandos medios y superiores que están cerca de la sede de la Corte en el Centro Histórico.
“En la justificación presentada en el ejercicio 2022 para la contratación del servicio de arrendamiento de vehículos, se estableció que era necesario debido a que la vida útil de los automóviles con los que contaba la Suprema Corte , en su mayoría había concluido o estaba por concluir, por lo que presentaban fallas mecánicas onerosas y tiempos de mantenimiento correctivos más extensos, razón por la que se consideró realizar las gestiones de baja de dichos vehículos, respecto de las cuales durante el desarrollo de la auditoría se proporcionó evidencia”, observa la ASF.
También se reporta un “contrato especial” de mantenimiento de elevadores por el que se erogaron un millón 416 mil pesos, el cual se asginó en forma directa por tratarse del fabricante y distribuidor exclusivo de la marca de elevadores.
Además, durante ese año en que se registraron protestas afuera de la sede de la SCJN en contra de la “élite dorada”, como son llamados jueces, magistrados y ministros, se destinaron 119 millones 835 mil pesos relativos a los servicios de protección y vigilancia a las instalaciones, con cargo en la partida 33801 “Servicios de vigilancia”.
En tanto, para pasajes aéreos y pasajes terrestres nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, así como viáticos nacionales, se ejercieron, en su conjunto, 5 millones 602 mil pesos.
Rebeca de la Cueva
6 noviembre, 2024 at 9:45 pm
Cuanto gasto AMLO en su campaña eterna? Muy buenos para inventar pero nos deben explicaciones
Tumatambiem
7 noviembre, 2024 at 9:34 am
Pobre ya se les acabó si mina de oro.
Severo Rafael Flores Rodríguez
8 noviembre, 2024 at 2:43 pm
Acaso no leiste que los gastos fueron justificados
Silverio
7 noviembre, 2024 at 5:46 pm
Hay mamita defiendes lo indefendible.Si roban pero ellos también.La clásica plebeya súbdita de los reyes del poder judicial
Alberto Reyes
8 noviembre, 2024 at 9:38 am
Lo q haya gastado sirvió al país, pero estos zánganos burros de que nos sirven!!!!
José Ruiz
8 noviembre, 2024 at 4:07 pm
Muy mal comentario y falso, AMLO en sus campañas no gasto esta millonada de dinero, si tienes pruebas presentalas, si no cierra el hocico
Rafael Fragoso
9 noviembre, 2024 at 9:58 am
Pobre ciudadana aun te queda en el Cerebro veneno que te inyectó la Mafia Televisiva y Periodistica.
Alciviades luna
7 noviembre, 2024 at 9:02 am
Se les acabo su minita de oro, ahora a trabajar o se largan
Severo Rafael Flores Rodríguez
8 noviembre, 2024 at 2:44 pm
Que no sabes que ya renunciaron
Francisco Perez
7 noviembre, 2024 at 10:31 am
Ya era hora de poner fin a los despilfarros con cargo al erario
Severo Rafael Flores Rodríguez
8 noviembre, 2024 at 2:46 pm
Cual despilfarro, todo estuvo respaldado, acaso lees pero no entiendes clasico de los ignorantes morenistas
Federico
7 noviembre, 2024 at 11:07 am
Esta cañón, por eso esta dictadura Morenista tiene las excusas para apoderarse del poder judicial
Silverio
7 noviembre, 2024 at 5:49 pm
Gachos los morenistas no dejan que sigan aplicando, el poder judicial el lema EL QUE NO TRANZA NO AVANZA
Arturo López
8 noviembre, 2024 at 8:07 am
Sigue pensando en dictaduras, se nota que tienes información y cultura… Nada es novedad cuando se trata de corrupción, lo triste es defender el robo y dar una opinión a favor de gente sin escrúpulos ni honestidad.
José Ruiz
8 noviembre, 2024 at 4:09 pm
Federico si fuera DICTADURA por este comentario ya estarías en el BOTE.
Adolfo
8 noviembre, 2024 at 6:04 pm
La dictadura pasada la tenía a,su orden ellos la crearon.x qué no entienden y dejen actuar a,esta dictadura según uds.la,historia lo dirá.
Bethoven González Sánchez
7 noviembre, 2024 at 11:52 am
Ya era tiempo ya
Severo Rafael Flores Rodríguez
8 noviembre, 2024 at 2:48 pm
Y en el poder legislativo y el poder ejecutivo cuando, empezar una campaña presidencial 3 años antes como la defines
Héctor Valenzuela
7 noviembre, 2024 at 12:05 pm
En los ministros, magistrados, jueces y demás personal NO RECAE EN SU TOTALIDAD la responsabilidad.
Hay que ver quienes estaban arriba, empezando por los presidentes de la Republica y subordinados inmediatos.
A partir de hoy es otra la historia.
Catarino Vicencio
7 noviembre, 2024 at 12:34 pm
Está es una nueva historia que apenas comienza por qué ya no abra a quien echarle la culpa de lo malo que el país padesca
Silverio
7 noviembre, 2024 at 5:51 pm
Si pobres del poder judicial se van a quedar sin tragar con sueldos de hambre
Jaime
7 noviembre, 2024 at 1:40 pm
Esperemos esperemos.que se regenere aunque sea en un 60,% el poder judicial que sirva al pueblo que lo sostiene no a la oligarquía.ojala ay que ver
Luis
7 noviembre, 2024 at 2:30 pm
Caray que acucioso y detallado reporte. Muy profesional la ASF. Hubo alguna falta o responsabilidad en el ejercicio?
Tendrán alguno del ejercicio del presupuesto asignado a la oficina del entonces presidente?
Onesimo cruz
7 noviembre, 2024 at 5:45 pm
Si lo hay Luicito, solo en el sexenio de copetes, man menos se gastaban 3600 millones por AÑO, en el de AMLO apartir del 18 a la fecha se gasta en promedio 650 millones por año, no me creas ami, imbestiga por tu cuenta. Yo te diría que no te preocuparas, que trabaje duro el PRIAN y que obtenga para el 30 la malloria y pueden regresar otra vez a lo de antes q tanto extrañas
Andrés Fernandez
8 noviembre, 2024 at 12:24 am
Siendo el primer hijo , me imagino que faltó un poco de ácido fólico , a ver, tu mesías incremento la deuda de 10.7 a 17 billones de pesos, son 6.3 billones de pesos en Austeridad Republicana. Ahora sí , si Obama hizo ese gasto
Alejandro Jacinto.
8 noviembre, 2024 at 1:06 am
No se mucho de presupuestos presidenciales, pero lo que sí puedo afirmar con conocimiento de causa. El sin de corruptelas en el Poder Judicial Federal, al que muchos defienden, entre ellos el nepotismo, – tanto se quejan de que va a llegar gente sin preparación y con 5 cartas de vecinos – pues muchos familiares de jueces,magistrados y ministros ni siquiera el perfil tienen, para los cargos que ocupan, en us mayoría van aprendiendo en el transcurso del tiempo;además, para dar trámite a la mayoría de los recursos en revisión ante la SCJN, tenían que pasar tres filtros necesarios, cuando así lo decidían los ministros – más bien eran de su incumbencia particular-, tienen que ser agravios que afecten de carácter constitucional, no de legalidad, ya habrá oportunidad de explicar a detalle la diferencia entre unos y unos otros, según el interés de los ministros, perdon que no los ponga con mayúscula la primera letra, pero hoy no merecen, luego que fuera un tema novedoso para la Suprema Corte y, en tercer lugar, que fuera de importancia y trascendencia para la Corte. Sino les era su conveniencia, simplemente no pasan alguno de los 3 requisitos y con ello suficiente para no dar trámite a la revisión del amparo directo, pero si era al contrario, curiosamente cubrían los 3 requisitos, aplicando la Jurisprudencia ordenaa por la Corte IDH, que consiste en que cualquier violación a un derecho humano, debe ser revisable, sin importar que se tratara de cuestiones de legalidad, que no fuera novedoso, ni de importancia, – 3 requisitos contrarios al acceso a la justicia y el derecho a recurrir-, obviamente conocidos por las señoras y señores ministras (a) ;o de plano las dejaban pasar para resolver, aunque primero no las dejaran pero con el recurso de reclamación, las filtraban, pera negar el amparo, aunque no tuvieran razón, descociendo muchas jurisprudencias emitidas por ellos y por la Corte IDH, (se preguntaran algunos cómo, no contestasdo los argumentos o conceptos de violación) y a negar el amparo de la Unión. De esta información, tengo las resoluciones a la mano, que demuestran su actuar contradictorio, solo protegiendo a muy pocos, según los interese de ellos o de algún político al que le debían el puesto, también pudo ser de otro poder, pero de alto nivel. Es decir, la justicia no es para el hijo de Juanito Pérez, ni mucho menos. No puede explicarlo de manera más breve, mi intención es que la mayoría de nuestra gente entienda mi me desafortunado largo argumento. Espero seguir proporcionando información verídica por esta vía.
Pancho Pantera
7 noviembre, 2024 at 5:46 pm
Para tu tranquilidad; tal vez sepas que AMLO elimimó la partida secreta Presidencial por $4 mil millones que tus Presidentes, de Peña Nieto y para atras ejercian a su entera discrecionalidad y sin obligación de comprobar su aplicación.
O sea; TODO SE LO CLAVABAN..
Jorge Bustamante
7 noviembre, 2024 at 4:22 pm
Los pseudo fifis, protegiendo lo indefendible…la SCJN en manos de Norma Rapiña, se ha servido del presupuesto, sin cumplir con lo señalado en la Constitución…han vivido en el nepotismo y en el limbo, despachandose un presupuesto gigantesco, como pago a las corruptelas de las élites económicas y delincuentes, pero además, con cargo al erario público…no sólo deben dejar el cargo, muchos de ellos son viles delincuentes y de altísimo perfil, por lo que deberían ser enjuiciados y procesados penalmente…los lambiscones de la oposición seguirán igual de ciegos, pues padecen del Síndrome Dunning Krüger….
Andrés Fernandez
8 noviembre, 2024 at 12:38 am
Son buenos para decir idioteces, por ser una bola de ignorantes. El dinero que se gasto la SCJN en 2023 quien crees que hizo la proyección del gasto, ese monto se autorizó desde el 2022 por Saldivar y no Piña, y el KKs lo supo.
GASPAR FRANCISCO HERNÁNDEZ CERDA DA
7 noviembre, 2024 at 5:19 pm
La verdad Ofende este informe.
Que abuso de esta gente.
Sergio Antonio Rodríguez Sedano
8 noviembre, 2024 at 5:27 pm
Pero el viejo guango de Amloween izquierda de mierda Molécula zoofilico ha tirado más dinero y toda su familia ratera que cualquiera
José Manuel Villegas
7 noviembre, 2024 at 8:03 pm
Ojalá y los beneficiados directos sean todas esas personas ya sean inocentes o culpables que están en prisión desde hace mucho tiempo en espera de un juicio justo o sentencia por fin les hagan justicia. Ya que las cárceles están llenas de gente que está recluidas por falta de recursos económicos o bien por jueces corruptos que no hacen su trabajo.
La corrupción en estos casos no solo es por pedir $ para que se muevan los casos, aplazan las diligencias bajo cualquier argumento, para presionar a los familiares y suelten $$, esa es la función principal de los secretarios de los juzgados. Al final del día en los juzgados todos ganan.
Cómo dije ojalá y esto cambie. Será muy difícil ya que la corrupción está en todos los niveles, hasta quienes hacen limpieza sacan su tajada.
José Romero
7 noviembre, 2024 at 9:34 pm
Esa mentada Piña es una completa ratera junto con sus secuaces,han desgraciado al país y tienen el descaro de lagrimear
Rojas
8 noviembre, 2024 at 5:16 am
Más vale tarde que nunca, pero por qué no se informaba de esto, on TA el INAI.
Missi
8 noviembre, 2024 at 6:46 am
Todo México aprobaría ésos gastos, cuando TODOS los Trabajadores tengamos los mismos privilegios. Y en las Sentencias Laborales retroactivas, nos garanticen la misma igualdad.
Mario
8 noviembre, 2024 at 7:37 am
No llenan R a t a s del PJF
Ewduard Blanco
8 noviembre, 2024 at 2:05 pm
Por eso están como perros furiosos, destellando odio,como gatos boca abajo defendiendo “su fuente” de trabajo?Miserables rateros, ofenden a la mayoría de los mexicano s Sandra se la vida de reyes europeos, desde ministros hasta los mandaderos y saca copias están muy a gusto, pero ya se les ACABO, sigan llorando como magdalenas!!!
Albert
8 noviembre, 2024 at 6:38 pm
Siendo simpatizante de morena y siendo objetivo para poder hacer un comentario con conocimiento menos sesgado, a mí me gustaría, que los opinantes me dijeran que pasa en el sistema judicial en Sinaloa, y también cuánto era el gasto de vivir en palacio nacional? Si alguien me pudiera dar la información y la fuente. Gracias agradezco el informe.
Maximino Basilio y Gutierrez
8 noviembre, 2024 at 7:43 pm
Con razón la presidenta Norma Piña y algunos de los jueces, magistrados y ministros se oponian a la reforma de los DEL PODER JUDICIAL, si sus cargos es una gran mina para sus enriquecimiento sin que el pueblo mexicano se entere, y la reforma de 4T, les pego en la mera yaga
Herny
11 noviembre, 2024 at 7:09 am
Serenense aspirantes a fifis, no tiene caso que se alteren, ni que despotriquen a diestra y siniestra, todos los gastos son comprobables el como es lo diferente, sus predicciones siempre les an dado contra, si lo que desean que a la Presidenta le baya mal es por que no son Patriotas, pero ps ya superenlooo, entiendan que les quedan algunos años de berrinches