Contactanos

 

LMDP

ASF le da la razón a AMLO: admite que infló auditoría del NAIM un 232 por ciento

Qué siempre no, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se desdijo de los resultados de la auditoría que realizó por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAIM) en Texcoco.

Reconoció que le salieron mal los cálculos y se excedió un 232 por ciento más en sus observaciones.

En un comunicado, la ASF reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo cual su contenido está siendo objeto de “una revisión exhaustiva”. Según la información, las inconsistencias parten de la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación.

David Colmenares, titular de la ASF. Foto: Cuartoscuro.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, señaló la ASF en la nota.

Apenas el sábado, la ASF determinó que la cancelación del NAIM ocasionó pérdidas en recursos por más de 331 mil 996 millones de pesos. El órgano informó preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM, “considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”.

Además, contempla bonos en circulación que ya se encuentran previstos dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos.

Vista aérea de las obras del NAIM. Foto: Especial.

También toma en cuenta intereses de vencimientos futuros “que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

La ASF dijo que cuando cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría.

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación, el sábado pasado sobre irregularidades en su Gobierno, son incorrectos y exagerados.

“Sí, exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario urgió a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

El sábado, la ASF presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67.498 millones de pesos (3.304 millones de dólares) del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

El periodista  Álvaro Delgado, escribió en una columna para el diario El Heraldo que el titular de la ASF, David Colmenares, presentó un informe sólo para  “quedar bien con los adversarios de López Obrador y Morena, surtiéndolos de parque político para la campaña electoral sobre el desempeño del gobierno federal por presuntas irregularidades de más de 67 mil millones de pesos”.

Recordó que Colmenares llegó en el 2018 a propuesta del actual presidente del PAN, Marko Cortés, pero con el apoyo incondicional de la bancada del PRI. El periodista destaca que quien entregó físicamente el informe de la ASF a los diputados es el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, el hermano de Virgilio, el secretario de la Función Pública que exoneró a Peña Nieto de la Casa Blanca. 

En una entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga, Colmenares aseguró que su trabajo no tiene fines políticos. 

“Nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos. Si tuvimos alguna falla en la estimación, la vamos a corregir y yo espero que sea algo que evite mayor conflicto. Nosotros hemos estado trabajando bien”, respondió.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    CARLOS MARIO CONTRERAS

    5 noviembre, 2021 at 3:18 pm

    EL PRESIDENTE TRATA DE PARAR LA CORRUPCIÓN, PERO ES DIFICIL, YA QUE LA BUROCRASIA, TARDA 25 AÑOS O MAS EN SALIR DE LOS CARGOS ADMINISTRATIVOS, ES DECIR LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS SON CORRUPTOS, PUES SON LOS MISMOS, QUE ESTAN DESDE ZEDILLO, O ANTES.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: