Contactanos

 

Taim-Lain

Arturo Zaldívar exhibe a la Corte: “es aliada de los conservadores”

Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que el máximo tribunal del país “está dominado por un grupo opositor y aliado a las causas conservadoras” y aseguró que no es un poder independiente como se afirma.

En una entrevista con el medio español El País, el ex Ministro Presidente de la SCJN, fue cuestionado sobre su decisión de terminar su carrera judicial para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia.

La determinación de Zaldívar, junto con sus decisiones dentro de la Corte, le costó fuertes críticas, principalmente de los opositores al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el ministro en retiro explicó que su relación con AMLO fue de respeto y sus decisiones no tuvieron que ver con esta.

Además señaló que no es el primer ministro presidente que mantiene una buena relación con el Ejecutivo en turno, pero si es el primero al que se le critica por ello.

“No hay una sola decisión mía que avale una falta de independencia. Allí están mis votos y los argumentos que sustentaron mis votos a lo largo de 14 años en la Corte. Siempre actué con la misma congruencia. Que llevo una relación cordial con el presidente, es cierto; una relación institucional, de respeto, de confianza e incluso de afecto. Pero también es cierto que todos los presidentes de la Corte anteriores a mí llevaron una relación incluso más cercana con los presidentes de la República y ahí no se les criticó nunca”, dijo para El País.

En el mismo tenor, Zaldívar argumentó que existían distintas diatribas sobre que “siempre” votaba a favor de los proyectos de López Obrador y por ello “no existía independencia”. Empero, apuntó que como él, había otros 7 ministros que siempre votaban en contra, pero nunca se les cuestionó.

“A mí me llama mucho la atención que se critica: “Es que había tres ministros que siempre votaban a favor del Gobierno”. Pero nadie dice que hay siete ministros que todo lo votan en contra del Gobierno, todo. ¿Ahí no hay una falta de independencia? ¿A ellos no se les puede cuestionar que siempre voten a favor de los intereses de la oposición, de la oligarquía, de los poderes fácticos, de los poderes empresariales? ¿O nada más la independencia es en relación con el presidente? No, la independencia es en relación con los poderes institucionalizados, pero también con los poderes fácticos, con los partidos políticos, con los poderes mediáticos”, dijo el ministro en retiro.

CIUDAD DE MÉXICO, 02DICIEMBRE2021.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió al ministro José Fernando Franco González Salas, quien entra en situación de retiro. El ministro presidente Arturo Zaldívar le entregó un reconocimiento por su desempeño en el máximo tribunal de justicia del país.
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

De la misma forma, Arturo Zaldívar aseveró que la Corte actualmente está alineada a la oposición al Gobierno. Y para ello, solo basta ver las decisiones que toman. Por ello, consideró que se le puede evaluar como un “poder conservador”.

“Se ha convertido en un poder que tiene visos de estar alineado a la oposición del Gobierno en turno. Me parece que es muy claro. Basta ver las decisiones […] Pues es un grupo opositor al Gobierno y obviamente aliado a las causas conservadoras. Si por conservador entendemos el prianismo, la derecha, la oligarquía que gobernó México durante tantos años, pues es claro que la mayoría ahorita en la Corte está más alineada a esa visión de país”, acusó.

También señaló que en México, la justicia sigue siendo muy elitista pues privilegia a los que más tienen y las cárceles están llenas de personas sin sentencia. Asimismo, refirió que en el Poder Judicial existen jueces corruptos, no obstante la mayoría de las personas que ahí trabajan son honestas.

“Yo creo que hay jueces corruptos y no corruptos. En el Poder Judicial federal yo puedo decir que la inmensa mayoría de las personas juzgadoras son honestas, honorables, trabajadoras, pero también hay corrupción. Nosotros la combatimos intensamente durante cuatro años. Pero de que existe, existe; es absurdo negarlo”, señaló.

Norma Lucía Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la ceremonia del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, y la entrega de los premios AMIJ 2023.

Asimismo, reveló que desde dejó la presidencia de la SCJN, y arribó Norma Piña Hernández, se dejaron de aplicar controles que evitaban la corrupción en los jueces y magistrados.

“Yo lo que podría decir es que los controles que nosotros llevamos ya no se llevan en este momento”, reveló.

Arturo Zaldívar fue cuestionado sobre la propuesta de que los miembros del Poder Judicial sean elegidos por el voto popular. A lo que respondió que se debe analizar bien la forma en la que serían elegidos, sin embargo vio con buenos ojos la propuesta de AMLO de que la elección de los miembros del Poder Judicial se hiciera a partir de ciertos perfiles propuestos por el propio presidente, así como también por ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    3 enero, 2024 at 3:51 pm

    Le creo al ex ministro, a leguas se ve para donde batean la mayoría de ministros de la suprema corte de injusticia, es un grupo de corruptos, ladrones, transgresores de ma ley, son los enemigos del pueblo que no tiene para defenderse. La Piña es una verdadera hipócrita, corrupta…

  2. Avatar

    Federico Garrido

    3 enero, 2024 at 4:19 pm

    La suprema corte ya requiere una verdadera limpia .Hay que tomar en cuenta el plan “C”.

  3. Avatar

    luis

    3 enero, 2024 at 7:09 pm

    Es claro que hay corrupción en el poder judicial… Pero solo lo dicen los que queremos un mejor México… Ya que los corruptos callan ante los misma corrupción del poder judicial…
    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...