Contactanos

 

Cultura

Artista crea carteles para llamar al voto y enjuiciar a expresidentes

Este 1 de julio se llevará acabo la Consulta Popular que busca enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expedientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Para promover este ejercicio, el diseñador Emiliano Molina compartió una serie de fotografías en la que aparecen los exmandatarios, acompañadas con la frase “el pueblo modificará la historia”.

Hagamos un recuento:

Carlos Salinas de Gortari  (1988-1994)

Durante su sexenio se llevó acabo la privatización de los bancos, entre 1991 y 1992. 

La corrupción lo marcó a él y a su familia, pues su hermano Raúl envió cientos de millones de pesos del erario a cuentas en el extranjero.

Además, se suma la jornada electoral más polémica de la historia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se posicionaba como el favorito, pero en aquél entonces hubo una interrupción en el sistema de cómputo, dejando a Salinas con 50 por ciento de los votos, a Cárdenas con 31 y a Manuel J. Clouthier con 17.

Pese a los intentos de la oposición por revisar las boletas y aclarar anomalías, éstas fueron destruidas y, tiempo después, Miguel de la Madrid y Beatriz Paredes reconocieron las irregularidades de ese proceso electoral.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

Su Gobierno se vio marcado, entre otras cosas por la polémica implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para rescatar el sistema bancario nacional, y cuando se asumió la deuda pública, se predijo que sería liquidada en 30 años.

No obstante, los economistas Fausto Hernández Trillo y Marcos Ávalo pronosticaron que para el pago total tomarían 70 años. Estimaciones también predijeron que el pago del Fobaproa pudo impactar a tres generaciones.

Luego, en 2011, se interpuso una denuncia contra Zedillo por la Matanza de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, en la que indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” fueron atacados mientras oraban.

El saldo de este ataque fue de 45 fallecidos, incluidos niños y mujeres, y aunque el crimen fue oficialmente castigados, aún se considera que la actitud de las autoridades no fue la adecuada.

Vicente Fox (2000-2006)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha retomado una investigación que inició en 2005 en la que había contratos de mantenimiento y arrendamiento de Pemex que se encontraban en la irregularidad y malos manejos con el objetivo de favorecer a la empresa Oceanografía.

Los hijos de Martha Sahagún, esposa de Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, se vieron relacionados en un tráfico de influencias por su vinculación con Oceanografía.

En la primera parte de su administración hubo intentos fallidos de aplicar un impuesto al valor agregado de los medicamentos, construir un aeropuerto en Texcoco, así como conflictos con el exlíder cubano, Fidel Castro.

Felipe Calderón (2006-2012)

En 2010, un grupo de funcionarios públicos usó un sistema para desviar recursos federales, en un hecho que se conoció como “La Estafa Maestra”, en la que se entregaba un presupuesto para universidades públicas sin ninguna supervisión para que realizaran obras o prestaran servicios y luego enviaban esos recursos a empresas fantasma.

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto se demostró que este mecanismo se había convertido en un gigante mediante el cual se movían grandes cantidades de dinero y participaron distintas dependencias públicas.

Además, durante el proceso en el que resultó electo también hubo una gran controversia, pues el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, pedía un recuento de votos que permitiera validar el supuesto triunfo de Calderón.

Y, por supuesto, este sexenio también estuvo marcado por su famosa guerra contra el narcotráfico y, al final de su periodo, había al menos 60 mil muertos relacionados con esta lucha.

La tasa de homicidios se disparó paralelamente a estos hechos, alcanzando su punto máximo en el 2010.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Uno de los principles escándalos de este sexenio fue la casa blanca de Angélica Rivera, la cual fue construida por Grupo Higa, que recibió la licitación del tren México-Querétaro y diversos contratos para infraestructura.

Angélica realizó un video en el que explicaba los gastos con los que se había pagado la construcción del inmueble y la Auditoría Superior de la Federación determinó que no podía hacer investigaciones pues se trataban de transacciones privadas.

Por otra parte, el 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que policías de Iguala y estatales de Guerrero, persiguieron y atacaron a jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en un caso que a la fecha no ha podido ser esclarecido.

La consulta ha sido promovida con panfletos, cartulinas y canciones.

En la Ciudad de México, con plumones y cartulinas se han difundido los puntos donde se ubicarán las casillas para que la población acuda a votar.

A pocos días de que se realice este juicio, ninguno de los expresidentes involucrados ha opinado sobre el tema.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...