Contactanos

 

Taim-Lain

Arnoldo Cuéllar denuncia acoso de fiscalías de NL y Guanajuato

Motivadas por un correo electrónico, las fiscalías de Nuevo León y Guanajuato iniciaron de inmediato una denuncia penal, integraron una carpeta de investigación y citarán en calidad de imputado al periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas a declarar como presunto responsable del delito de amenazas, en lo que parece una estrategia de acoso judicial que fue denunciada por el periodista.

Cuéllar Ornelas, es director del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (poplab.mx), un medio de comunicación en Guanajuato que el año pasado recibió el Premio Nacional del Periodismo por la investigación “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”.

Dicho reportaje reveló a profundidad el desempeño del titular de la procuración de justicia en esta entidad durante los últimos 14 años, en los que la creciente actividad e incursión de grupos criminales la ha llegado a colocar en los primeros lugares de asesinatos y otros delitos.

Carlos Zamarripa, en imagen

Un correo apócrifo

Según dio a conocer PopLab, tanto Cuéllar como el medio han realizado una cobertura periodística sobre dichas circunstancias y el desempeño de las autoridades frente a las mismas.

La carpeta de investigación en contra de Cuéllar se habría sustentado por una denuncia iniciada por el Director de Inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León, Paul Cortez Suárez, ex director del C4 en la Secretaría de Seguridad de Monterrey y propietario de una empresa que ha vendido a gobiernos software para sus áreas de seguridad pública.

A decir suyo “alguien” desde un correo electrónico apócrifo le contó que el periodista había contratado a un experto para espiarlo y seguirlo a todas partes, además de que había presentado una denuncia en su contra en la Fiscalía de Guanajuato.

Paul Cortez Suarez

Luego de acudir con sus compañeros de la Fiscalía de Nuevo León, se recibió a denuncia e inmediatamente se inició una carpeta de investigación por el presunto delito de amenazas.

Fiscalía de Guanajuato

Dicha dependencia envió la carpeta de investigación, así como varios oficios, en los que apeló a los convenios de coordinación que tienen las fiscalías de todo el país y la FGR, solicitando la colaboración de la Fiscalía de Guanajuato.

Apenas unos días después de recibirla, la dependencia guanajuatense citó al periodista como imputado para que rindiera una declaración en sus instalaciones el pasado 31 de marzo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A la cita acudió el periodista, acompañado de Roberto Saucedo, su abogado, para conocer la acusación en su contra, se reservó su derecho a declarar y acordó hacerlo por escrito en una cita posterior, el pasado 12 de abril.

No obstante, ese día la FGE de Guanajuato se negó a recibir el escrito con la declaración de Arnoldo Cuéllar, argumentando que la instancia local “no es actuante” ni competente, por lo que devolverían la carpeta a la Fiscalía de Nuevo León.

Arnoldo Cuellar Ornelas

Presunta intevención a su teléfono celular

Cabe mencionar que dos años antes, el periodista había presentado una denuncia penal para que la Fiscalía de Guanajuato investigara una intervención a su teléfono celular, luego de que su línea fuera clonada por una persona que presentó una copia de la identificación de Cuéllar en un centro de la compañía en Monterrey, indicando que había sufrido un robo y pidiendo que le dieran el número telefónico del periodista.

Cuéllar también acudió ante la FGR para que, mediante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se investigara la suplantación de su identidad.

Cuando esto se dio a conocer, organizaciones defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron públicamente y emitieron una alerta por los actos de posible espionaje contra el periodista, quien incluso expuso lo sucedido en una conferencia mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía de Guanajuato

Mediante la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEADLE-GTO/0000501/2021, la FEADLE confirmó que se usó indebidamente una copia de la identificación del periodista para usurpar su identidad y obtener su línea telefónica en Monterrey.

Hasta ahora, ninguna dependencia ha identificado a las personas responsables en contra del periodista.

Lo que es un hecho es que en su denuncia, Cuéllar nunca denunció al director de Inteligencia de la Fiscalía de Nuevo León, pero anexó copia de la denuncia de otra persona con un caso de clonación telefónica similar, en la que aparecía de manera indirecta el nombre de Paul Cortez.

Arnoldo Cuellar Ornelas

Denuncias archivadas

En los últimos años, la mayoría de las denuncias interpuestas por periodistas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato han sido por agresiones físicas, amenazas, acoso digital, robo, entre otros y han sido archivadas o se ha determinado el no ejercicio de la acción penal “por falta de elementos”.

Por su parte, Cortez, quien lleva diez años como director de Inteligencia en Nuevo León, estuvo en la mira en la pasada campaña por la gubernatura, cuando el entonces candidato, Samuel García, lo señaló como presunto colaborador del exprocurador de justicia Adrián de la Garza en actividades e espionaje a García desde su Unidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fue en marzo pasado que Arnoldo y su abogado acudieron a la sede de la Procuraduría Estatal de los derechos humanos para interponer una queja.

El periodista manifestó que el hecho de que la Fiscalía haya destinado tres fiscales y dos policías ministeriales de una unidad especializada a investigarlo por una denuncia evidentemente infundada, “evidencia una clara intención persecutoria e intimidatoria que no es ajena a la observación crítica que se realiza sobre el trabajo de la propia Fiscalía”.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Mr. Spock

    2 mayo, 2023 at 7:22 am

    Ayer se aprobó una nueva ley de Humanidades , Ciencia y Tecnología en México, mientras todos los periódicos tanto de izquierda como de derecha hablan de ella, Polemon nos habla de un supuesto perseguido político.
    ¿Tan poco interés les despierta la aprobación de esa ley o es que acaso no le entienden?

    • Avatar

      César Huerta

      2 mayo, 2023 at 10:14 am

      Te equivocas. Se aprobó desde el viernes y sobre la ley publicamos una infografía. Saludos

  2. Avatar

    jose manuel lira martinez

    2 mayo, 2023 at 9:37 am

    esos fiscales se sienten dueños del pais e intocables, ya basta de tanta corrupcion el pueblo debe poner y a la vez quitar a los servidores publicos ya que somos los mas afectados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...