La reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad propuesta por la diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Gracias a este dictamen, se busca garantizar la inclusión educativa bilingüe y apropiada a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para que su desarrollo sea pleno y puedan fortalecer su integración social.

“Es imprescindible que el diseño de los programas de formación para estudiantes con discapacidad, estén acompañados de una formación docente en lengua de señas mexicana, para que así se fortalezcan y potencialicen sus capacidades y para que las formas de comunicación fluyan y favorezcan el entendimiento mutuo”, dijo Sosa Ruiz.

Resultado de imagen para mexicano sordas

Con ésta, la décimo cuarta iniciativa propuesta por la tampiqueña en el pleno, la lengua de señas tomará el nivel de derecho, con lo que se logrará beneficiar y contribuir con la comunidad sorda, bajo el argumento que “el respeto y la inclusión social son los elementos que mantienen unidas a las personas y a las sociedades”.

La funcionaria manifestó que la labor del Poder Legislativo es contribuir a la construcción de una sociedad libre e incluyente” y que en esta Legislatura “nuestro trabajo se ha encaminado a darle voz a las mujeres, a los jóvenes, las niñas y niños”.

Resultado de imagen para mexicano sordas

Reconoció a la Comisión por su empatía social hacia temas “que humanizan y promueven derechos”, y dijo que este 2021 ha sido de retos y de redoblar esfuerzos.

Finalmente manifestó que sigue trabajando en la ruta de garantizar derechos y reducir las adversidades y carencias con las que conviven diariamente las personas vulnerables.