Contactanos

 

Taim-Lain

Apagones en Yucatán pudieron ser causados por sabotaje: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los apagones que ha habido en la Península de Yucatán pudieron ser por sabotaje.

Hoy, en su rueda de prensa matutina, cuando comenzó a hablar de los intereses que hay en el sector energético, indicó que los apagones que ha habido en la península de Yucatán pudieron haber sido provocados.

Dijo mandatario:

incluso, ahora ha habido apagones en el sureste, porque se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje. No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios, en los mismos sitios.

Esta declaración son una respuesta a las declaraciones alarmistas que hizo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien en el foro “La política energética de México” señaló que hay “alertas críticas” en materia de gas natural y de conexión de la luz.  

García Alcocer mencionó que “hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque de gas para poder seguir funcionando”, y dijo además que “lo que estamos viendo en la península de Yucatán es una línea eléctrica que tiene solo una conexión entre Chiapas y la península; una conexión que ya está desgastada y tiene una cierta vida útil y que con cualquier evento está desconectando el sistema eléctrico de la Península, que es deficitario”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que no es cierto que el país se quedará sin gas, y mencionó que los ductos de gas de los cuales se queja hoy el titular de la CRE, fueron hechos con contratos leoninos que aprobó esa misma CRE:

Se hacen estos contratos, las empresas construyen los gaseoductos, les pagan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a precios alzados, porque va a terminar pagando en 20 años, o 25 años, hasta 8 veces su costo. Si un gaseoducto cuesta mil millones de dólares, se va a terminar pagando hasta 8 mil millones de dólares. Lo peor es que los gaseoductos no pasan a ser propiedad de la CFE, sino son propiedad de quien los construye, aunque lo paga la CFE. A ver, ¿en dónde, en qué país del mundo suceden estas cosas?

En varias zonas de la Península de Yuactán hubo apagones el 8 de marzo y el 5 de abril pasados. En algunos casos, la restitución del servicio tardó aproximadamente una hora.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jose Luis Lugo Garcia

    11 abril, 2019 at 12:19 pm

    DESDE LUEGO QUE NO ES DE EXTRANAR QUE PUEDE SER SABOTAJE COMO EL QUE LE HACEN A MADURO EN VENEZUELA PUES LOS JUANES AGUADOS HAY EN TODAS PARTES O UDS. CREEN QUE LOS APAGONES SON POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO ?

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...