Contactanos

 

El padre Alejandro Solalinde durante una conferencia en el CUSur.

Taim-Lain

Ante trampas en 2018, los mexicanos no se quedarán de brazos cruzados: Solalinde

Por: Redacción (@revistapolemon)*

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”, que fundó y dirige desde 2007 en Ixtepec, Oaxaca para ayudar a migrantes centroamericanos en su paso por México, habló ante la comunidad de estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán.

En su conferencia “El significado de la migración en la coyuntura actual”, contó anécdotas sobre el albergue, y exhortó a los asistentes a que no vean la migración como “una hilera de pobretones”, sino como una expresión de la descomposición del sistema capitalista.

“Deslindemos responsabilidades: la migración actual, forzada, está ocasionada por el capitalismo; no hay de otra, es el sistema neoliberal capitalista. Esta situación de personas empobrecidas, violentadas, también van ahí. Dios no provoca las migraciones, pero, eso sí, a todas las migraciones las acompaña. Las migraciones son testimonio de un mundo que se destruye”.

El activista y defensor de los derechos humanos lamentó que el Estado mexicano y el crimen organizado “se aprovechen” de la vulnerabilidad de las y los migrantes que pasan por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El padre Alejandro Solalinde durante una conferencia en el CUSur.

El padre Alejandro Solalinde durante una conferencia en el CUSur. Foto: Especial

No obstante, se dijo sorprendido porque aun cuando los migrantes saben que sus derechos humanos serán violentados en México, siguen intentando cruzarlo, y que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logrará detener la migración.

“La migración es lo más fuerte y permanente. Si algo va a trascender de lo que tenemos hoy, es la migración. Hay una lucha entre Trump y la migración: ingenuo, pobre, va a morir engañado. Va a durar cuatro años, ¿creen que va a acabar con la migración? Está perdido porque en esta batalla contra la migración ya está derrotado de antemano. El hombre más poderoso de la Tierra no va a poder contra la migración. Y podrá haber más Trumps en Europa y otras partes del mundo, pero la migración va a seguir”.

Respecto a las elecciones federales de 2018, Solalinde se dijo optimista y advirtió a los partidos políticos que, ante cualquier “trampa”, las y los mexicanos no se van a quedar de brazos cruzados.

“Debemos de aprovechar la oportunidad que nos regala Donald Trump, en bandeja de plata, a los mexicanos. Ahora que nos suelta porque no nos quiere, debemos de querernos a nosotros mismos, querer lo nuestro, retomar nuestra memoria histórica. Tenemos una deuda: nunca hemos sido dueños de nosotros mismos”.

*Nota publicada originalmente en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...