Contactanos

 

Taim-Lain

Ante llamado de AMLO, Notimex reitera apertura al diálogo

El pasado 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al diálogo en el conflicto sindical que se vive en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estableció una huelga desde el 8 de junio del presente año.

El mandatario afirmó:

Ojalá se resuelva y vuelvo a hacer un llamado al diálogo, a que busquen un acuerdo. Es que se polariza tanto ¿no?, a veces y hay ofensas de un lado y de otro que ya se dificulta el diálogo, el buscar un acuerdo, por eso es importante tener en cuenta que se debe de perdonar […] y que se perdonen y que se llegue a un acuerdo, a un diálogo, digo a un diálogo y un acuerdo con compromiso.

Ante este llamado, la dirección de la agencia (que encabeza la periodista Sanjuana Martínez) reiteró su compromiso para establecer un diálogo efectivo y solucionar el conflicto. Además, indicó que desde “el inicio del conflicto sindical, la Agencia ha mostrado su apertura para resolver la situación que mantiene detenidas las actividades”.

También señaló que la lideresa del Sindicato, Adriana Urrea, “ha exigido imposibles, como la entrega de 223 plazas y la reinstalación de personas que, en su mayoría, han sido denunciadas por irregularidades en el desempeño de su trabajo y por presuntos actos de corrupción”.

Notimex se dijo dispuesta a continuar el diálogo y las negociaciones e instó a llegar a un acuerdo “que se apegue a los valores del gobierno federal y a la austeridad republicana”.

Denuncian parcialidad de la Secretaría del Trabajo

La agencia emitió ayer un comunicado donde afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra “parcialidad hacia SutNotimex”.

Afirmó: “Mientras la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ofrece un diálogo para solucionar el conflicto laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje pretende condicionarnos al lanzar a vapor una notificación sobre la imputabilidad promovida por el SutNotimex. Con este tipo de notificaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra una vez más la parcialidad hacia el SutNotimex, pues no tomaron en cuenta los ofrecimientos de la Agencia para reanudar las mesas de negociaciones”.

La dirección de la agencia también aclaró que el edificio ubicado en la calle África 15, en la colonia Barrio La Concepción, en Coyoacán, no está vinculado a la agencia, y es propiedad privada, por lo cual indicó que es ilegal que el SutNotimex haga ahí un campamento. En un comunicado, asentó:

“El pasado 12 de noviembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por medio de un actuario, asentó que Notimex no opera en la presunta sede en África o en alguna otra oficina alterna. Sin embargo, los integrantes del SutNotimex colocaron banderas rojinegras en el lugar e instalaron un campamento sin contar con licencia de una autoridad laboral para ello”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...