Contactanos

 

Taim-Lain

Ante desabasto, AMLO analiza poner al Ejército a distribuir medicamentos

Ante los estragos del “vendaval neoliberal” en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la posibilidad de encomendar a las Fuerzas Armadas, la distribución y logística de los medicamentos.

Durante la Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario explicó que el desabasto de medicamento se debía al aparato monopólico que establecieron gobiernos anteriores.

“Es un desafío, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales todos los medicamentos, ese es un compromiso”, informó.

Imagen

Además, López Obrador reconoció que su administración aún tenía dificultades para resolver la problemática de desabasto, pues no bastaba con modificar la ley para poder comprar medicamento al extranjero y disminuir el monopolio que el sector poseía.

“Hemos batallado mucho porque estaba convertido el abasto de medicamentos en un jugoso negocio, 10 empresas, ni siquiera farmacéuticas, vendían casi 100 mil millones pesos en medicamentos al año y había una que vendía cerca de 50 mil millones. Esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos”.

En la Asamblea General, se encontraba presente también el director general del IMSS, Zoe Robledo, quién coincidió con el presidente.

Imagen

Robledo admitió que la pandemia de Covid-19 fue un golpe duro para la institución en cuanto a recursos humanos y médicos, sin embargo, se aprovechó la emergencia sanitaria para comenzar a saldar este déficit.

Además de terminar y equipar alrededor de 100 hospitales; ampliar el número de espacios para preparar especialistas; y, contratar 70 mil trabajadores temporales durante la pandemia, el primer mandatario confirmó que éstos no serán despedidos y, por el contrario, entrarán en un proceso de regularización.

El anuncio del presidente López Obrador se dio luego del ultimátum que lanzó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para solucionar la problemática el pasado 10 de noviembre.

Al respecto, durante una de las conferencias matutinas de esta semana, Alcocer anunció que la Secretaría de Salud (SSA) amagó con penalizar a los proveedores que incumplan con las fechas de entrega de medicamentos, a fin de garantizar el abasto oportuno de medicinas.

Asimismo, mencionó visitas de supervisión, “gestión” de personal de las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega, y verificación de tareas de carga y maniobra.

“Se gestiona en forma personal por las Fuerzas Armadas en los lugares de entrega para maniobras de descarga, visitas de supervisión y acompañamiento a los almacenes”, señaló.

Con la intervención de las Fuerzas Armadas, abundó, se agilizó la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos e insumos para las entidades, del 15 al 28 de noviembre.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge

    25 noviembre, 2021 at 4:08 pm

    A socializar el pais a meterle la chancla para seguir aparentando su democracia falsa, su comunismo , socialismo dizfrazado y diran los pipiluyos seguidores amadores de la escoria de la mentira, mentes reprobadas, del demonio perdon anlosauro cual comunismo? El que estan sembrando bola de ogts miserables jodidos

  2. Avatar

    Aarón

    25 noviembre, 2021 at 4:17 pm

    Se van a pudrir en el infierno y ojalá en la cárcel los funcionarios de este y otros gobiernos que ocasionaron e desabasto y muerte de los niños con cáncer. Ya dejen de culpar al pasado cumplan con lo prometido

  3. Avatar

    Felipe Báez

    25 noviembre, 2021 at 6:10 pm

    Los políticos metidos a distribuidores de medicamentos, se quedarán con las ganas de sabotear la oportuna entrega de medicamentos a los pacientes que lo requieran.

  4. Avatar

    Arantxa

    25 noviembre, 2021 at 9:33 pm

    El ISSSTE es un asco ni hay nada de medicamento de servicios de insumos de equipo . Que error y que horror votar por Obrador, ya cumple tus promesas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...