Por: Redacción (@revistapolemon)

26 de julio 2018.- Durante este año, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo el mando de Gerardo Ruiz Esparza, y Petróleos Mexicanos (Pemex), de Carlos Alberto Treviño Medina, han otorgado 156 licitaciones para contratos.

De esas, 43.58 por ciento, es decir 68 contratos con un valor de 47 mil 380 millones de pesos, concluirán en el periodo en el que ya sea Andrés Manuel López Obrador quien esté a cargo del poder ejecutivo, según indica el Portal de Transparencia.

Esto se suma a la reciente emisión de deuda del Gobierno federal ante la Comisión de Valores de Estados Unidos y el aumento salarial aplicado a 317 mil 879 funcionarios públicos realizado luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, tan sólo unos días antes de la jornada electoral.

Según la agencia de noticias Reuters, los recursos procedentes de la emisión de la deuda por 10 mil millones de dólares, que se suman a los casi 10 billones de deuda pública actual, se destinarán a “propósitos generales del gobierno, incluyendo la refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo”.

Por su parte, Bloomerg señaló que Pemex podría endeudarse este año por hasta 3 mil millones y medio de dólares -que se sumarían a los 98 mil millones de dólares que debía a finales de marzo- y nombró a Jorge Lomelín Delgadillo como el nuevo encargado de negocios.

La petrolera subastará el próximo 27 de septiembre 37 áreas en tierra y nueve zonas en la Cuenca de Burgos, rica en gas de esquisto; además, el 31 de octubre también subastará asociaciones público-privadas de siete áreas en tierra.

Mientras tanto, la SCT ha dado este último año 46 contratos, de los cuales seis concluyen después del 1 de diciembre, sumando un total de 35 millones 723 mil 308 pesos.

Según señaló hace unos días la editorial de Grupo Reforma, Templo Mayor, Ruiz Esparza refleja molestia por la victoria de López Obrador, por lo que sigue otorgando licitaciones. Cabe recordar que el cargo de Ruiz Esparza estuvo en medio de varios escándalos, como los audios de OHL México, el socavón en el Paso Exprés y el sobre costo del Tren México-Toluca que, calcula, estará listo en diciembre.

La Dirección General de Carreteras, a cargo de Carlos Bussey Sarmiento, ha emitido este año 42 contratos, de los cuales siete han sido entregados entre junio y julio, y otros siete fueron otorgados en mayo, sumando un total de 45 millones 382 mil pesos, según señala el Portal de Transparencia.

Por su parte, el Sector Proyectos y Estudios firmó, el pasado 2 de julio, un contrato por un millón 744 mil 439 pesos para la elaboración de los estudios y proyectos de ingeniería de los caminos Mazatlán-Culiacán-El Quelite, tramo Pacula-Barranca de Ipucha-El Sabino-Estancia del os García, localizado en Sinaloa. Dicho convenio finaliza el 28 de septiembre.

En esa misma fecha, Grupo Pachray recibió 2 millones 801 mil 75 pesos para pagar servicios relacionados con obra pública para la preparación, elaboración y desahogo de pruebas periciales en materia topográfica, derivado de los juicios de amparo promovidos por los Ejidos de Acatlán de Juárez II, en Jalisco y la Comunidad de San Lorenzo Chamilpa en Morelos. Ese contrato termina el 31 de agosto.

Además, tan sólo el pasado 8 de mayo, la Dirección de Carreteras inició tres contratos por 15 millones 612 mil 877 pesos para seguimiento o manuales. De esa cifra, Cymap adquirió 7 millones 253 mil 552 pesos por la labor de revisar proyectos de estructuras en puentes, para la construcción y modernización de carreteras del país; Supermex recibió 5 millones 471 mil 53 pesos por brindar seguimiento al cierre administrativo de los contratos de obras y servicios suscritos por los Centros SCT. Ambos contratos culminan el 3 de noviembre.

El Portal de Transparencia también refleja que la Dirección de Puertos, de la SCT, bajo el mando de Alejandro Hernández Cervantes, emitió cuatro licencias públicas el 29 de mayo para proyectos en Chiapas y Campeche, por un total de 127 millones 246 mil 585 pesos. Ese contrato terminará el 25 de octubre de 2018.

La empresa Sucojaos recibió 827 mil 024 pesos por supervisar la rehabilitación de la protección marginal de la playa adyacente al puerto de Chiapas; la Trituradora Soconusco recibió 32 millones 751 mil 777 pesos por hacer esa rehabilitación.

La empresa Seaprod recibió un millón 175 mil 865 pesos en la Isla del Carmen por supervisar la construcción del morro rompeolas norte y “obras complementarias”. Ésta fue construida por Gami Ingenierías, por 92 millones 491 mil 919 pesos.

El resto de las direcciones y áreas de la SCT no han emitido contratos en este último año.

Sin embargo, Ruiz Esparza recalcó el jueves pasado los avancen es autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y telecomunicaciones que han sido, según él, fruto del esfuerzo de servidores públicos que se entregaron desde el inicio de la administración a cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

De acuerdo con el Portal de Transparencia, ha sido el área de Exploración y Producción de Pemex la que ha emitido contratos en este último año de administración de Peña Nieto.

Esta área ha otorgado 113 contratos millonarios, de los cuales 62 concluyen los últimos días de diciembre de entre el 2018 y el 2022, lo que significaría la mitad del sexenio de López Obrador. En total, los 62 contratos suman un total de 47 mil 345 millones 069 mil 013 pesos.

Además, de los contratos elaborados por Pemex Exploración y Producción este año y a finales de 2017 que concluirán en años próximos, 15 fueron en junio y otro más el 1 de julio, por un total de 5 mil 130 millones 514 mil 403 pesos.

De ese total, 4 mil 278 millones fueron otorgados a Diavaz, una empresa que participó en las licitaciones de la Reforma Energética para transportar hidrocarburos por ductos marinos. El contrato fue firmado del 15 de junio de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

También se firmó un contrato para la fumigación de las instalaciones de Campeche, pagada a Anahí Vargas Martínez, por un total de 149 mil 991 pesos; además, se pagaron la papelería y los artículos de consumo para la subdirección de Aseguramiento Tecnológico pagada a la Operadora de Tiendas Voluntarias, con un costo de 76 mil 990 pesos; un traje de apicultor pagado a Konstrucciones y Alkanta, por 149 mil 987 pesos, así como una asesoría para implementar mejores prácticas de rentabilidad de negocio, impartida por Deloitte, con un costo de 85 millones 557 mil 246 pesos.